Deni Aurora, de 21 años de edad, salió de su casa el 1 de septiembre para asistir a su trabajo como ayudante de cocina y mesera en un restaurante ubicado a pie de la carretera México-Toluca. Ese día, su madre recibido un mensaje donde le indicaron que su hija había muerto luego de caerse en un sitio distinto a donde laboraba. El cuerpo estaba a más de 10 metros de profundidad junto a una cascada.
Su muerte ha movilizado ha cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, de donde era estudiante, quienes en menos de una semana ya han organizado dos protestas para exigir justicia. En menos de un año, tres alumnas de dicha universidad han sido encontradas sin vida sin que ningún caso sea esclarecido.

Por Crhistian de Jesús
Toluca, Estado de México/Ciudad de México, 10 de septiembre (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– "No podemos seguir con miedo, ya basta”, el que habla es Mario, un universitario que ha salido a marchar, no exagera cuando habla del problema que viven millones de mexiquenses a consecuencia de la inseguridad.
La muerte de Deni Aurora Hernández, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); ha desatado una ola de indignación, movilizaciones y protestas en Toluca en contra de la violencia que se vive en el Estado de México.
Estudiantes de la UAEM se manifestaron este lunes porque, dijeron, temen ser víctimas de algún delito ante la falta de garantías que el Gobierno mexiquense ofrece a la ciudadanía.
Al caminar por las calles de la ciudad, la comunidad universitaria se pregunta si la violencia tiene un límite en una entidad que se ha acostumbrado a desayunar con noticias de homicidios y feminicidios a diario.
La Fiscalía estatal no se ha pronunciado sobre el caso, la familia acusa que la forma en la que la instancia ha conducido la investigación les genera más dudas sobre cómo murió su hija más pequeña el pasado 1 de septiembre, en el municipio de Ocoyoacac.

La mamá y el papá de Deni Aurora aseguran que no se trató de una caída accidental, sino que fue un homicidio, lo ocurrido ha volcado a cientos de amigos, compañeros y estudiantes para exigir que no sea un expediente más archivado.
El contingente se reunió en la explanada de la Facultad de Humanidades, donde la joven estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Información Documental, para avanzar unos cinco kilómetros hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En la manifestación participaron alumnos y maestros con pancartas y altavoces para exigir justicia. Los compañeros de clases de Deni encabezaron la protesta.
Los gritos retumbaron con mayor fuerza conforme se acercaron a la Fiscalía. “Justicia” y “ni una más” suena entre las y los jóvenes que caminan sobre la Avenida Morelos.
“Queremos paz”, exigieron en la marcha. En menos de un año, tres mujeres alumnas de la UAEM han sido encontradas sin vida sin que ningún caso sea esclarecido.





