Ebrard corre a Martí por criticarlo

06/09/2011 - 4:00 pm

Marcelo Ebrard jefe del gobierno capitalino por medio de una misiva, le informó a Martí Batres sobre la destitución de su cargo como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Esta tarde, ambos se reunieron durante un par de horas, luego de que el ahora ex funcionario criticara al jefe de gobierno por haber saludado al presidente Felipe Calderon durante el V Informe de Gobierno.

Batres dijo que si realmente se quiere avanzar es necesario ser consistente con los ideales y creencias.

En la carta, Ebrard Causabón especifica: "Con base en los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción V del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario local informó que "he tenido a bien removerlo (sic) del cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal".

Martí Batres será sustituido en el cargo por Jesús Valdéz Peña, quien hasta hace unas horas tenía el cargo de Subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaria de Desarrollo Social del DF.

Por la mañana, Ebrard respondió a los señalamientos que le hizo Batres: "Yo respeto todas las opiniones de los servidores públicos, lo que habría que decirle a Martí (es) que si no está a gusto, yo ya se lo dije, pues no tiene nada que hacer en el gobierno”; si a él no le parece correcto "cada quien está en libertad de opinar lo que quiera, pero ser miembro de un gobierno tienes que ser congruente", dijo.

En este contexto, Ebrard argumentó que es presidente en turno de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago) y en esa calidad "tengo y represento a todos los gobernadores del país, no nada más a mi persona y mis posiciones".

Expresó que se trató de tomar una actitud responsable, porque el país está atravesando una situación muy difícil, la que viene también lo será, entonces “no me parecía adecuado que el presidente de la Conago no asistiera al informe” por una razón y posición personal. “Eso va más allá de eso y me parece que debemos trabajar para buscar que nuestro país esté en las mejores condiciones estos meses", agregó.

El pasado viernes 2 de septiembre, en entrevista, Batres dijo:

 

“Para mí, lo digo con claridad, Felipe Calderón usurpó la presidencia de la República y yo en lo personal no lo he reconocido nunca como Presidente y no lo voy a reconocer, yo voy a defender el proyecto por el que luchado toda mi vida, yo soy un militante de izquierda desde siempre y creo que es muy importante la lealtad a  la gente, luchamos en contra de un fraude electoral, le informamos a la gente cómo nos robaron la Presidencia de la República en el año 2006 y bueno, ésta es una cuestión muy importante para mí y para millones en el país que vamos a seguir luchando”.

–¿Con López Obrador?

–Batres: Sí, así es. Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en el año 2006 y este hecho, bueno constituyó una decisión del pueblo de México en esta coyuntura y creo que es muy importante no perder la memoria de lo que ha sucedido, por que mantener la memoria es fundamental para tener congruencia en  la lucha adelante. Dice el escritor Milan Kundera: “la lucha de la libertad contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero