¿Planeas una posada con tus vecinos en CdMx? Autoridades pondrán multas de hasta 8,700 pesos

09/12/2020 - 7:14 pm

"Cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales, en donde se esté celebrando alguna fiesta, podrá presentar su queja e inconformidad ante el C-5, quien a su vez le otorgará un folio que hará llegar a la SSC, cuya labor será conminar a los vecinos a que disuelvan la reunión", explicó el Gobierno de Sheinbaum

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La Ciudad de México impondrá multas a quienes realicen posadas, después de llamar a no llevar a cabo este tipo de reuniones por el alza en los contagios de la COVID-19 en la capital del país. La sanción podrá ascender hasta casi 8 mil 700 pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y diversas autoridades locales llamaron a no realizar fiestas ni otras reuniones con motivo de las fiestas decembrinas, con el fin de no incrementar el número de casos confirmados de contagios del nuevo coronavirus, ni el número de hospitalizaciones, que ascienden al 59 por ciento de la capacidad de la CdMx.

En la capital hay un acumulado de 239 mil contagios de la COVID-19 y 14 mil 184 muertes; en el país la cantidad de casos acumulados asciende a 1.19 millones y 111 mil muertes.

El Gobierno de la Ciudad de México ya prepara un protocolo para inhibir este tipo de fiestas que contempla la aplicación de multas, en caso de las posadas se realicen en unidades habitacionales y condominios. El reglamento lo elaboran la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5.

"Con base en el protocolo, cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales, en donde se esté celebrando alguna fiesta, podrá presentar su queja e inconformidad ante el C-5, quien a su vez le otorgará un folio que hará llegar a la SSC, cuya labor será conminar a los vecinos a que disuelvan la reunión", explicó el Gobierno de Sheinbaum

Si las personas que realizan la fiesta decembrina y no permiten acceso a la unidad habitacional o no detengan la reunión, los elementos de la SSC levantarán un reporte a la Prosoc para que sea esta dependencia la responsable de imponer la multa.

Una sanción por no disolver una fiesta o no permitir el acceso a la policía va de 10 a 100 UMA's vigente, es decir, de 868.8 a 8 mil 688 pesos. El monto se basó en la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, con base en "faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero