Tlaxcala, 9 Oct. (Notimex).- El fenómeno delictivo de trata de personas con fines de prostitución sigue siendo grave en la entidad, debido a la falta de acciones concretas de las autoridades estatales, señalaron diversas organizaciones civiles.
En un comunicado, las organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas anunciaron que presentarán sus propuestas de presupuesto “para aterrizar las acciones hacia el próximo año del Plan Sexenal contra la Trata de Personas”.
Esa determinación fue acordada en el seno del Consejo, y que prevén concretar en la próxima sesión extaordinaria del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, prevista para el día 19 del mes en curso.
Alertaron que las redes que existen en el estado mantienen su operación nacional e internacional, y “no se ha alcanzado una acción contundente” que tienda a revertir la problemática, “aun cuando el documento establece acciones que debieron aplicarse este año.
Advirtieron que tampoco se ha establecido el refugio para proteger a víctimas y sus familiares, ni se ha elaborado la Cartilla de obligaciones del personal docente y análogo, a fin de comunicar y denunciar formalmente posibles casos de trata.
Aunque está previsto por la ley, “no se han desarrollado los manuales y guías que informen a los profesores y directivos –de escuelas- sobre las características, diferencias y los aspectos vinculares entre el abuso sexual, la explotación comercial infantil y la Trata de Personas”, añadieron.
Tampoco se han desarrollado de forma coordinada y complementada protocolos de actuación interdisciplinarios para la atención a niñas y niños y adolescentes o adultos víctimas directas del delito de trata, entre otras acciones.
Refirieron que según datos de investigaciones académicas y hemerográficas, las redes de trata tlaxcaltecas han “enganchado” a mujeres de esta entidad y de otros 16 estados del país.
Esas entidades son: Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
En tanto, los lugares de explotación sexual son principalmente el Distrito Federal, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán.
El documento está firmado, entre otras, por la asociación civil Casa de Promoción Social Presentación, y los centros de Desarrollo Educativo Zacatelco, de Economía Social “Julián Garcés”, Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.
Asimismo, el Colectivo Mujer y Utopía, el Comité de Derechos Humanos "Luis Munive y Escobar", el Comité de Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres "Luz y Vida", de Calpulalpan, y varias organizaciones más.




