EU ha gastado mil 350 mdd en vigilancia de su frontera con México, según informe

12/09/2011 - 2:05 pm

Washington, 12 sep (EFE).- El Gobierno federal ha gastado más de mil 350 millones de dólares durante dos operaciones de la Guardia Nacional para la vigilancia de la frontera sur pero ésta sigue siendo vulnerable a las actividades ilegales, según un informe difundido hoy.

La Contraloría General, oficina del Congreso que supervisa los gastos del Poder Ejecutivo, indicó en su informe al Senado que de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional "la frontera sudoeste sigue siendo vulnerable al cruce ilegal, incluido el contrabando de humanos y drogas ilegales".

El Gobierno del presidente George W. Bush ordenó el desplazamiento hacia la frontera de EU con México de unidades de la Guardia Nacional desde junio de 2006 hasta julio de 2008. Las fuerzas de Guardia Nacional operan bajo la autoridad de los gobernadores estatales.

El Gobierno del presidente Barack Obama ordenó un uso similar de tropas militares entre junio de 2010 y septiembre de 2011.

En ambos casos las unidades militares cumplieron, principalmente, un papel de apoyo a la Patrulla de Fronteras involucrándose en la instalación de puestos de vigilancia, la construcción o reparación de las vallas, el mejoramiento de caminos y la observación desde aeronaves tripuladas y no tripuladas.

A ello deben sumarse las operaciones que en todo el país llevan a cabo las fuerzas militares bajo las órdenes del Departamento de Defensa, y que el Pentágono calcula que, desde 1998, han tenido un costo de aproximadamente 10 millones de dólares anuales.

El beneficio principal de la participación militar "para ayudar en el control operativo de la frontera sudoeste incluye el apoyo dado hasta que los nuevos agentes contratados por la Patrulla de Fronteras reciban instrucción y sean apostados en la zona", añadió el documento.

Otros beneficios de esa intervención militar, según la Contraloría, han sido la obtención de oportunidades de instrucción para los soldados estadounidenses en "ambientes geográficamente inhospitalarios similares a los actuales escenarios de guerra (y) la contribución a las capturas y confiscaciones a lo largo de la frontera". EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero