Huracán "Sandy" se fortalece; costa Este de EU se prepara y NY se paraliza

29/10/2012 - 5:20 am

Ciudad de México, 29 de oct (sinembargo.mx) – El huracán "Sandy" seguía fortaleciéndose la madrugada de hoy con peligro de que genere una marejada ciclónica, señaló el estadunidense Centro Nacional de Huracanes en su reporte de las 5:00 horas (9:00 GMT).

Precisó que a esa hora el fenómeno meteorológico se ubicaba a 615 kilómetros al sur sureste de Nueva York y a 460 kilómetros al este de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

El Centro mantuvo su aviso de vientos con fuerza de huracán a lo largo de la costa entre Virginia y Massachussetts, incluida la desembocadura del río Potomac.

Agregó que el centro de "Sandy" se mueve hacia el norte a unos 24 kilómetros por hora, y se espera que gire hacia el noroeste y luego hacia el oeste noroeste la noche de este lunes, por lo que estará sobre la costa estadunidense del medio Atlántico esta tarde o noche.

De acuerdo, a los pronósticos, "Sandy" cambiará hacia un sistema frontal o de baja presión invernal antes de entrar a tierra, pero sin que se debilite.

También informó que el ojo del huracán de categoría 1 se ubicaba en la latitud 35.9 Norte, 70.5 Oeste, unos 460 kilómetros al este de Cabo Hatteras en Carolina del Norte y unos 615 kilómetros al sudeste de la ciudad de Nueva York.

Esto apunta al área de la ciudad de Nueva York, Long Island y el norte de Nueva Jersey como zona donde el centro "Sandy" podría tocar tierra en las próximas 24 horas.

Los meteorólogos han señalado que "Sandy" es una tormenta extraordinaria cuyos vientos, con fuerza huracanada, se extienden hasta 280 kilómetros, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 830 kilómetros del centro del huracán, por lo cual su impacto podría sentirse muy lejos de la costa.

Según el CNH, la combinación de "una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones" en áreas cerca de la costa.

Los meteorólogos también advierten de la posibilidad de que caigan intentas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, en la montañas cerca de frontera de Carolina del Norte y Teneessee y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.

El CNH prevé que el huracán "Sandy" toque tierra en algún punto entre Delaware y el sur de Nueva Jersey, aunque sus efectos se harán notar con intensidad en un radio inicial que abarca desde Washington DC hasta Nueva York, ciudad que ha ordenado la evacuación de 375,000 personas y la suspensión del transporte público.

En el Distrito de Columbia, los edificios públicos federales cerrarán durante el lunes y unos 2 millones de alumnos no tendrán clases para prevenir minimizar la exposición a las fuertes lluvias y vientos que se esperan en unas 24 horas.

El metro de Washington, al igual que el de Nueva York, permanecerá suspendido hasta nueva orden, por lo que se esperan fuertes alteraciones en oficinas y puestos de trabajo del centro de la ciudad.

La capital estadounidense estima hasta 18 centímetros de lluvia con fuertes vientos, mientras que más al oeste, en estados como Virginia Occidental, se ha avisado de posibles nevadas y tormentas.

Dan Malloy, gobernador del estado de Connecticut, al norte de la ciudad de Nueva York, alertó de que la zona pueda enfrentarse a "las peores inundaciones en 70 años", mientras que en Nueva Jersey y Maryland se ha ordenado la evacuación de zonas costeras.

El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, pidió extremar la precaución ante la llegada de "una tormenta asesina y muy seria", cuyo alcance en la costa podría ampliarse por la influencia de la luna llena en mareas más altas.

Más de mil vuelos han sido cancelados hoy en los tres principales aeropuertos de Nueva York, en el Washington-Reagan y el Washington-Dulles. El lunes, el número de cancelaciones superará las 4,600 conexiones, según datos de FlightAware, mientras que el aeropuerto de Filadelfia (Pensilvania) permanecerá cerrado.

La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes.

La bolsa de Nueva York, situada muy cerca de la zona evacuada del Bajo Manhattan, no abrirá sus puertas para las operaciones físicas pero sí estará abierta para las contrataciones electrónicas, que suponen el 80 % del total.

Algunos servicios ferroviarios también han sido cancelados en la costa noreste, mientras que un crucero que se dirigía a Boston con 5,000 personas a bordo ha tenido que buscar refugio como precaución en una bahía de Québec (Canadá).

Los aeropuertos Dulles Internacional, Reagan Nacional, y Baltimore Internacional, que sirven al área metropolitana de Washington, han indicado que está suspendida la mayoría de los vuelos. La empresa Amtrak de ferrocarriles, ha interrumpido sus servicios en la franja desde Washington a Boston, Massachusetts.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones.

-Con información de Notimex y EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero