Roma, 26 Nov (Notimex).- La veterana periodista y escritora italiana Rossana Rossanda anunció hoy que abandonó el diario Il Manifesto, que contribuyó a fundar en 1969, por la "indisponibilidad al diálogo" por parte de la dirección de ese medio.
En una carta publicada por el sitio web de la revista Micromega, Rosanda, de 88 años de edad, confirmó que dejaba el diario izquierdista, que actualmente navega en pésimas "aguas financieras".
"Tras haber tomado nota de la indisponibilidad al diálogo de la dirección y de la redacción del Manifesto, no sólo conmigo, sino también con otros muchos redactores que se han dolido públicamente y con los círculos del Manifesto que siempre han apoyado el financiamiento, he dejado de colaborar con el diario al que en 1969 dimos vida", indicó.
Anunció que de ahora en adelante sus artículos de opinión serán publicados por el sitio de internet "Sbilanciamoci".
La de Rossanda fue la última de una serie de defecciones de Il Manifesto, entre ellas las de los comentaristas Marco DEramo y Joseph Halevi.
En una carta enviada al círculo del Manifesto de Bolonia, Halevi denunció que el diario ya no es un "colectivo", sino que ha caído en manos de un "grupúsculo" que "por varias razones se ha apropiado de él".
Periodista y escritora, Rossanda es una de las intelectuales italianas más prestigiosas y considerada la "memoria histórica" de la Resistencia al fascismo y al nazismo, en la que participó activamente.
Dirigente del Partido Comunista Italiano en las décadas de 1950 y 1060, en 1969 fue expulsada de esa organización política, al lado de otras personalidades, por su crítica a la invasión soviética de Checoslovaquia.
Desde hace tiempo Rossanda reside en París, Francia, desde donde enviaba puntualmente sus colaboraciones periodísticas.




