La edición número 46 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ya arrancó, y en esta ocasión se eligió al estado de Oaxaca como invitado especial del evento.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- ¿Buscas un libro y te encuentras en la Ciudad de México? Si es así, desde hoy puedes asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, que inició las actividades de su edición número 46, la cual tiene como invitado especial al estado de Oaxaca.
Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el encargado de dar por inauguradas las actividades de la FIL, al ofrecer un discurso en el que resaltó la importancia de que se realicen este tipo de eventos, en especial durante tiempos de amplia polarización como el que se vive actualmente.
En su discurso, Vanegas señaló que la FIL es un espacio abierto para todas las personas y que contribuye a la creación de un entorno "donde el acceso a la literatura y a toda forma de expresión sea reconocido como un derecho fundamental".
El rector de la UNAM detalló que para esta edición número 46 de la Feria se planearon mil 048 presentaciones editoriales, 102 conferencias, 47 lecturas públicas, 25 mesas redondas, 59 talleres y otras actividades que incluyen la participación de más de 700 autores y 443 sellos editoriales.
📚✨ Así se vivió la inauguración de la #FILPM46 ✨📚
Un encuentro lleno de cultura, letras y grandes voces que dieron inicio a esta fiesta del libro. 📖🎭 ¡Revive los mejores momentos y acompáñanos en esta edición especial!#FILPM46 #LeerEsEstarVivo #FilMineria #Oaxaca pic.twitter.com/7mYZnOtghm
— FIL Minería (@FILMineria) February 21, 2025
Asimismo, Leonardo Lomelí Vanegas habló sobre la participación del estado de Oaxaca como invitado especial, y explicó que la entidad llevará a cabo más de 70 actividades que estarán enfocadas a exaltar sus tradiciones ancestrales, así como su diversidad étnica y su herencia literaria y artística.
"Este impulso permite que la feria sea un crisol donde se forjan nuevas ideas, se fomenta la reflexión colectiva, se estimula el pensamiento crítico y se revalora la importancia de las culturas originarias", mencionó el rector de la UNAM.
En el evento también hizo acto de presencia Flavio Sosa Villavicencio, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, quien asistió en representación de Salomón Jara Cruz, Gobernador de la entidad.
El funcionario agradeció la invitación que se le hizo a Oaxaca para esta edición de la FIL, y añadió que los libros "han sido aliados de la humanidad" a lo largo de la historia, gracias a los cuales se han logrados superar "inundaciones, guerras, terremotos, saqueos y también malos gobiernos".
📚✨ ¡Aquí llega la segunda parte de la inauguración de la #FILPM46! ✨📚
Un evento inolvidable, lleno de cultura, letras y voces que marcaron el inicio de esta gran fiesta del libro. 📖🎭 ¡Revive los momentos más destacados y acompáñanos en esta edición especial junto con Oaxaca pic.twitter.com/Z3TKE3dOzX— FIL Minería (@FILMineria) February 21, 2025
Otra persona que estuvo presente en el acto inaugural de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fueron Maryel Ramírez Orozco, niña hablante de lengua zapoteca quien declamó un poema y recordó que el 21 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas.
Por su parte, Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), apuntó a la importancia de que existan espacios como la FIL en los que se reafirma la relevancia de la palabra escrita como una herramienta para la transmisión de conocimiento.
Finalmente, José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, resaltó que, en esta edición del evento, el 58 por ciento del total de participantes está conformado por mujeres.
La 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se llevará del 21 de febrero al 2 de marzo, en un horario de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 21:00 horas los sábados y domingos. El inmueble está ubicado en el número 5 de la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El acceso tiene un costo de 20 pesos de lunes a viernes y de 25 pesos los sábados y domingos.




