Luego de tres años de guerra en Ucrania, Rusia avanza lento y Trump busca negociar con Putin. Europa teme que el acuerdo se haga sin considerar a Kiev.
Madrid/París/Berlín, 23 de febrero (EuropaPress/RFI/DW).- La guerra entre Rusia y Ucrania está en un callejón sin salida militar tres años después de la invasión ordenada por Vladimir Putin. Ambos ejércitos son incapaces de realizar grandes avances en este momento del conflicto, pero el final político parece más cerca que nunca tras la aparente predisposición de Washington y Moscú a restablecer relaciones, mientras crece el temor de que sea a expensas de Kiev.
Rusia logró sus primeros triunfos militares en varios meses coincidiendo con la reelección en marzo de Putin para un quinto mandato, a medida que las tropas ucranianas se iban quedando sin municiones y los aliados de Kiev tampoco se decidían a permitir el uso de su armamento de largo alcance sobre territorio ruso.
Si bien las tropas de Moscú han avanzado muy lentamente en la región de Donbás y el frente sur, atrás quedan los importantes logros durante el inicio del conflicto, quedándose a las puertas de Kiev y de Járkov, la segunda ciudad del país.
Actualmente, Rusia controla casi todo el este del país, parte de las provincias de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania, así como la península de Crimea, la cual se anexionó en 2014. El área bajo control ruso alcanza algo más de 108 mil kilómetros cuadrados, lo que supone el 18 por ciento del territorio ucraniano.
🔴 URGENTE. La Asamblea General de la ONU adopta una resolución presentada por #Ucrania que exige que #Rusia retire "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares" de Ucrania
A favor: 93
En contra: 18
Abstenciones: 65 pic.twitter.com/mWcNEKK64k— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 24, 2025
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estableció que la recuperación de estos territorios como una de las líneas rojas de la negociación. Sin embargo, se trata de una pretensión que las nuevas autoridades de la Administración Trump han valorado como poco realista.
Mientras tanto, es poco probable que las pequeñas áreas tomadas tras la invasión ucraniana de la provincia de Kursk sean moneda de cambio suficiente. Aquella sorpresiva incursión es uno de los pocos grandes éxitos de Kiev en esta guerra tras recuperar en 2022 las capitales de Járkov y Jersón.
Las pérdidas y el desgaste en ambas partes han sido mayúsculas después de tres años de guerra. Ucrania inició su particular lucha para impedir la huída de todo hombre en edad de reclutamiento, teniendo que recurrir incluso a la población penitenciaria para rellenar los huecos dentro de su ejército.
Rusia ha tenido que hacer varios llamamientos a filas y ha engrosado sus fuerzas con combatientes chechenos y norcoreanos, destinados estos últimos a la defensa de Kursk. Según Kiev, Rusia ha tenido cerca de 850 mil bajas, entre muertos y heridos, mientras que unos 430 mil ucranianos habrían corrido la misma suerte.
Estados Unidos se alínea con Rusia en la ONU en contra de Ucrania
Tres años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos escenificó este lunes en la ONU un cambio de política votando con Rusia contra una resolución promovida por Kiev y varios países europeos… pic.twitter.com/VmGrRUp7Me
— DW Español (@dw_espanol) February 24, 2025
Durante este 2024 se intensificaron los ataques, especialmente con drones. Ucrania finalmente recibió el visto bueno de algunos de sus socios para emplear sus misiles de largo alcance sobre bien entrado el territorio ruso. Una de las últimas concesiones de Joe Biden antes de devolver las llaves de la Casa Blanca a un Trump cuya postura con respecto a esta guerra dista de la adoptada por el demócrata.
Cambio de escenario
Trump, quien insiste con la idea de que con él en la Casa Blanca la invasión de Ucrania no se habría producido, en sentar a las partes a negociar, esgrimiendo el gran número de bajas que sufrieron ambos bandos estos tres años de guerra y sobre todo el importante dispendio económico de Estados Unidos.
A su vez, hizo algo que parecía imposible hace unos meses: que Washington y Moscú, restablezcan relaciones al más alto nivel, con la idea de un encuentro entre Putin y Trump, que pilló en fuera de juego a los líderes europeos, que cierran filas al rededor de un Zelenski cada vez más cuestionado desde el Despacho Oval.
En Riad, la capital saudí, los responsables de la diplomacia de Washington y Moscú, Marco Rubio y Sergei Lavrov, acordaron seguir negociando para "terminar cuanto antes" la guerra de Ucrania, que con la nueva Administración estadounidense ha quedado evidenciada la fragilidad de su rol en un conicto con tintes globales.
❗️Ucrania ya ha perdido como Estado y se ha convertido en un Estado fallido, que lo sacrificó todo en favor de los juegos geopolíticos ajenos.
Ucrania se encuentra en una situación sin salida. Las élites occidentales están cansadas de la guerra, su economía está estancada.
En… pic.twitter.com/b5BjO5jgRN
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) February 24, 2025
Mientras, en Europa vuelven a escucharse las voces de quienes deciden crear un ejército común y distanciarse de las reglas que marca Washington en política internacional, con un Trump que pretende relegar la defensa de Ucrania en Europa y mira con recelo a sus socios de la OTAN, a los que reprocha no estar esforzándose lo suficiente para garantizar su propia seguridad ante amenazas externas.
El regreso de Trump ha modicado las reglas del juego en apenas unos días. El magnate quiere acelerar un proceso de paz que le reportaría importantes réditos políticos —él siempre dijo que con él no habría habido guerra— y centrarse en su gran desafío internacional para esta Administración republicana: China.
La conversación entre Putin y Trump parece el primer paso para armar una paz que llegará con cientos de miles de muertos sobre la mesa y con el recelo desde Ucrania y Europa de que sólo cubra los intereses de Washington y Moscú, como ya ha dejado entrever el magnate republicano al exigir a Kiev acceso a sus recursos minerales como pago a toda la ayuda económica estadounidense de estos años.
¿Cómo ha cambiado la vida de los jóvenes?
Cuando salían del encierro ocasionado por la pandemia, y empezaban a ver la posibilidad de retomar el curso normal de su vida, Rusia lanzó la invasión a gran escala contra Ucrania y desde entonces su vida ha estado marcada por la guerra y lo que viene con ella: separaciones, temores, perdidas y también mucha ansiedad.
🔴 URGENTE. El Consejo de Seguridad adopta la resolución sobre #Ucrania presentada por #EstadosUnidos con el voto a favor de #Rusia
A favor: 10
En contra : 0
Abstenciones: 5 pic.twitter.com/cBdOVwlRbW— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 24, 2025
Horas después de que Rusia lanzara la invasión sobre Ucrania, el padre de Viteli logró evacuarlo de Kiev, donde estudiaba y llevarlo de vuelta a Ivankiv, a 60 kilómetros al norte de la capital.
Pensaba que su hijo, que entonces tenía 20 años estaría seguro, pero rápidamente la ciudad cayó bajo ocupación, como cuenta el estudiante y barista de 23 años Viteli: “Cuando vivía en territorios ocupados, todo estaba rodeado por el nerviosismo. No teníamos suficiente comida, siempre estábamos buscando comida, no teníamos electricidad, no teníamos internet”.
Luda, que tenía 19 años entonces, pasó por lo mismo. Estudiaba filología hispánica en Kyiv, sus padres la llevaron ese día a Ivankiv donde quedó atrapada.
“En un principio pensé que soy fuerte y que esto no me afectaría, pero de un día para otro, cuando entiendes que tienes que ser responsable, tienes que ayudar a tu familia, tienes muchos amigos militares que te cuentan cosas, empiezas a darte cuenta que no puedes dormir normalmente, sientes más ansiedad”, señaló Luda.
¿Qué tan factible es que Ucrania salga de la guerra sin hacer grandes concesiones a Rusia?
Los líderes europeos se reúnen en Kiev para conmemorar el tercer aniversario de la invasión a gran escala por parte de Rusia y reafirmar su apoyo a Ucrania, en momentos de creciente… pic.twitter.com/HgMzpU89xn
— DW Español (@dw_espanol) February 24, 2025
Vitali y Luda se conocieron en el colegio y se ha reencontrado de repente en Kiev. Le pregunto a ella, ¿qué le robó la guerra?. “Lo divertido, poder salir en las noches a dar un paseo, a divertirse por ahí, a tomarnos algo”, confesó.
La vida de cada uno de los ucranianos fue impactada por la guerra. Pero los niños y los jóvenes tuvieron que aprender desde muy pronto esas palabras tan usadas por los mayores como estrés o ansiedad.
Zelenski: "Tres años de resistencia"
"Este año debería ser el del comienzo de una paz real y duradera. Putin no nos dará la paz ni nos la dará a cambio de algo. Tenemos que ganar la paz mediante la fuerza, la sabiduría y la unidad", afirmó el Presidente de Ucrania, Volodìmir Zelenski, en Kiev, en el tercer aniversario de la invasión a gran escala iniciada por Rusia en 2022.
"Tres años de resistencia. Tres años de gratitud. Tres años de absoluto heroísmo de los ucranianos", expresó Zelenski antes en redes sociales, donde agradeció "a todos los que defienden y apoyan" a su país.
Thank you for supporting Ukraine 🇺🇦@sanchezcastejon, @jonasgahrstore, @KristenMichalPM, @JustinTrudeau, @alexstubb, @edgarsrinkevics, @Statsmin, @KristrunFrosta, @SwedishPM, @benjaminhaddad #SupportUkraine pic.twitter.com/Ig2d8lUhX6
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2025
Zelenski hizo la declaración en momentos que jerarcas de la Unión Europea y otros países se encuentran en Ucrania para reafirmar su apoyo a Kiev en el aniversario de la invasión rusa.
UE en Kiev porque "Ucrania es Europa"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo haber llegado "hoy a Kiev porque Ucrania es Europa". Y agregó en un mensaje en redes sociales que "en esta lucha por la supervivencia, no solo está en juego el destino de Ucrania. Es el destino de Europa".
Zelenski indicó que participarán en la cumbre del lunes en Kiev 13 gobernantes y que otros 24 lo harán por videoconferencia, en lo que espera que "quizás sea un punto de inflexión".
Entre ellos figura el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que llegó en esta mañana de lunes a Kiev, así como el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para participar en esta Cumbre Internacional organizada para apoyar a Ucrania.
"Tres años después del inicio de la agresión rusa, nuestro compromiso con el pueblo ucraniano sigue intacto", expresó Sánchez en su cuenta de X.
Ucrania, España está contigo. pic.twitter.com/fp7leVNI9D
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 24, 2025
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, anunció una cumbre especial europea dedicada a Ucrania el 6 de marzo, en momentos de preocupación por el acercamiento del Presidente estadounidense, Donald Trump, a su colega ruso, Vladimir Putin.
Macron y Starmer buscan mediar en Washington
Esta cumbre tiene lugar seis días después de que Estados Unidos y Rusia iniciasen conversaciones en Arabia Saudita para pactar el fin de la guerra en Ucrania, sin contar ni con Kiev ni con la Unión Europea.
Para tratar de convencer al Presidente de Estados Unidos de que cuente con la UE en las negociaciones de paz, el Presidente francés y el Primer Ministro británico, Keir Starmer, se reunirán con Donald Trump en la Casa Blanca.
Our common objective with President @realDonaldTrump is to build a solid and long-standing peace. The USA and France will always stand on the same side of history. pic.twitter.com/No3wYAMiDI
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 24, 2025
Macron le dirá a Trump que tiene que presionar a su colega ruso Vladímir Putin para que acepte una paz que sea real con Ucrania, y no un simple alto al fuego como los acuerdos de Minsk que violó repetidamente, según explicó el Ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que le acompaña en su viaje a Washington.
UE impone nuevas sanciones a Rusia
Mientras, este lunes, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE reunidos aprobaron oficialmente el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia.
"Ahora tenemos el conjunto de sanciones más extensas de la historia, debilitando el esfuerzo de guerra de Rusia", destacó en la red X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas. "No hay duda sobre quién es el agresor, quién debe pagar y ser responsable por esta guerra", agregó. "Con las conversaciones en curso para poner fin a la agresión de Rusia, debemos situar a Ucrania en la posición más fuerte posible", justificó la Jefa de la Diplomacia de la UE.
Estas nuevas sanciones imponen restricciones a las importaciones de aluminio ruso, y añade a la lista de sanciones a 74 buques de la llamada "flota fantasma", utilizada por Rusia para eludir las sanciones a su exportación de petróleo.
⚡️🇪🇺 The EU Council has approved the 16th package of sanctions against Russia to mark the third anniversary of the Russian invasion, while the head of the European Commission announced €3.5 billion in aid for Ukraine.
The new restrictions will apply to:
▪️ 83 individuals and… pic.twitter.com/Az3kHYihx5
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) February 24, 2025
También se incluye una prohibición de las ventas de consolas de juegos a Rusia que se pueden usar para controlar drones en el campo de batalla, así como el bloqueo a la transmisión en la UE de ocho órganos rusos de prensa.




