Teresa González Murillo, integrante del colectivo Luz de Esperanza, falleció esta mañana a las 7:10 horas tras resistir un intento de secuestro.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco confirmó este miércoles la muerte de Teresa González Murillo, quien buscaba a su hermano Jaime, visto por última vez en septiembre de 2024 en la capital del estado.
De acuerdo con los reportes, Teresa fue atacada la noche del pasado jueves 27 de marzo mientras estaba en su domicilio, cuando tres hombres ingresaron a su domicilio e intentaron secuestrarla. Al no lograr su cometido, los atacantes le dispararon en el rostro y huyeron, lo que le provocó heridas de gravedad que la llevaron al hospital.
Pese a la atención especializada del personal médico, la madre buscadora perdió la vida a las 07:10 horas de este 2 de abril, luego de las lesiones que recibió en la colonia San Marcos, del municipio de Guadalajara, Jalisco.

"Con profundo dolor e indignación comunicamos el fallecimiento de nuestra compañera Teresa González Murillo. (…) La violencia y la impunidad la alcanzaron antes de que pudiera encontrar respuestas. Se fue sin saber donde está Jaime. Se fue dejando en el aire su grito de justicia", indicó el Colectivo por medio de un comunicado difundido en X, antes Twitter.
Según declaraciones de su colectivo, Teresita, como la llamaban sus parientes y amigos, tenía amenazas previas del crimen organizado por su labor de búsqueda. Asimismo, su hija de 15 años de edad fue golpeada a las afueras de la secundaria donde estudia, en días previos al secuestro de su madre.
"Su lucha no termina aquí. Su colectivo la respalda, su nombre permanecerá en nuestra memoria. (…) Demandamos a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y transparente que conduzca a la pronta detención y enjuiciamiento de los responsables de este atroz crimen", se lee en el boletín.
Murió Teresa González, buscadora del Colectivo Luz y Esperanza, tras las heridas que sufrió al resistirse a un intento de secuestro en su casa en Guadalajara, Jalisco. pic.twitter.com/9C95gmINrC
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 2, 2025
Además, tras su deceso, el colectivo Luz de Esperanza demandó a las autoridades garantizar la seguridad de todas las personas que realizan “la noble labor de búsqueda, para que puedan ejercer su derecho sin temor ni amenazas”.
¿Quién era Teresa?
En septiembre de 2024, Teresa González buscaba a su hermano Jaime de 40 años de edad en el centro de Guadalajara, Jalisco. En varias ocasiones, participó en protestas para exigir justicia a las personas que fueron desaparecidas y siguen si conocer su paradero.
Al mismo tiempo, estuvo presente durante el luto nacional por el caso Teuchitlán, municipio donde localizaron un campo de adiestramiento en el Rancho Izaguirre y el cual sigue en investigación.
"Unidos por el amor a nuestros desaparecidos seremos incansables en la búsqueda, en todas y cada una de las narcofosas. Yo le quiero decir a todos los compañeros de todos los colectivos: sigamos luchando, no descansen compañeros, no cesen, exijámosles, iporque saben!, somos más pueblo que Gobierno'", dijo en aquella ocasión.




