Totalplay retirará "Internet simétrico" a quienes lo soliciten tras quejas en redes

03/04/2025 - 3:37 pm

El anuncio de limitar los datos generó gran molestia entre los usuarios de Totalplay, de los que muchos expresaron su intención de cancelar el servicio de internet de esa empresa, asimismo aprovecharon para quejarse del mal servicio.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La empresa de telecomunicaciones Totalplay, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dio marcha atrás este miércoles y aseguró que respetará los paquetes de Internet ilimitados a sus usuarios, luego de que se volviera blanco de críticas en redes sociales por la intención de implementar un sistema de planes mensuales de datos limitados, como si de planes de Internet móvil se tratara, y de que varios usuarios de esa compañía expresaran su intención de cancelar el servicio.

"Estimado cliente, derivado del beneficio que estamos anunciando de hacer su internet 'simétrico' se ha generado mucha confusión en redes sociales. Puede estar tranquilo, en caso de que este beneficio no sea de su interés, le regresaremos el Internet a las características idénticas que tiene hoy", explicó Totalplay en un breve comunicado en X, antes Twitter.

Usuarios de este servicio denunciaron en plataformas como X, TikTok y Facebook que a inicios de esta semana Totalplay les comunicó que ofrecería Internet simétrico en todos sus planes, con el objetivo de que la velocidad de bajada sea la misma que de subida.

En un comunicado que envió a sus usuarios, la empresa del Salinas Pliego señaló que este cambio se implementaría a partir del día 15 de abril, lo que también generaría costos adicionales en los planes de sus usuarios, lo que se vería reflejado en el próximo estado de cuenta de estos.

“En Totalplay, sabemos que la simetría es clave para que todo fluya en armonía. Por eso, a partir del 15 de abril, tu plan incluirá Internet Simétrico, con la misma velocidad para subir y descargar archivos, compartir videos o crear contenido”, señala Total Play en su comunicado compartido con SinEmbargo por uno de los usuarios.

Este incremento no causó tantos inconvenientes, el verdadero problema surgió cuando se percataron que Totalplay también impondría planes de datos limitados con un mes de vigencia, lo que generó gran inconformidad entre los usuarios que se reflejó en comentarios en redes sociales, en donde también expresaron su intención de cancelar su servicio de Internet con esa empresa.

La perspectiva de la calificación de Moody's podría volver a estable si la deuda de Elektra no supera 4.50 veces su EBITDA, una medida financiera utilizada para evaluar la rentabilidad operativa de una empresa.
El magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y Totlaplay. Foto: Cuartoscuro.

Un gráfico difundido por la empresa a sus suscriptores mostró que Totalplay explicó a sus usuarios que cada plan “incluye una cantidad mensual de consumo de datos”, los cuales están contemplados en la renta, mismos que los usuarios podrán consultar “a partir de tu siguiente factura” en la App Totalplay y en el portal web Mi Totalplay.

Además, en el mismo se señala que si algún usuario excede su consumo por segunda vez se aplicará un cargo extra de 110 pesos por cada 100 Gigabytes (GB) adicionales. “Si excedes tu Consumo Incluido por primera vez, no se te cobrará ningún cargo adicional. A partir de la segunda ocasión, se aplicará un cargo de $110 pesos por cada 100 GB adicionales que utilices”, indica la empresa de Salinas Pliego.

Bajo la justificación de la “Política de Uso Justo de Internet” la empresa también advierte que “cualquier usuario que exceda de los tres mil 999 GB de consumo de datos, no podrá ser elegible para consumos adicionales”, por lo que enviará avisos a sus usuarios para informales el porcentaje de su consumo y los invita a cambiar a un plan con mas velocidad y más datos si así lo desean.

El anuncio generó gran molestia entre los usuarios de este servicio de Internet, de los que muchos expresaron su intención de cancelar el servicio de Internet de Totalplay, asimismo aprovecharon para quejarse del servicio. Por ejemplo, el usuario de X Yesi Days expresó: “Pero que tal cuando no te dan el servicio completo por sus fallas, ahí deberían descontar, pero no”.

“Soy usuario de @totalplaymx pago 1500 mensuales por 350mb y un paquete de hazlo crecer de 800mb y que creen solo me llegan los 350mb y aparte los culeros quieres hacer esa mamada de limitar el consumo”, comentó el usuario de X identificado como Kotonoha.

Mientras que una usuaria de X identificada como Irene sostuvo: “Agregan como saldo a favor, aun siendo un error de ellos, su Internet de 250mb no llega a veces ni a 5mb y hay que reiniciar el módem hasta 3 veces por dia y sus servicio de ATENCIÓN A CLIENTES parece película de terror”.

“Camaraaaaaa culeros, diganme como cancelar su mierda de servicio @TotalplayAyuda”, solicitó el usuario Omar CR. Mientras que el usuario Ricardo dijo: “Mi servicio con @totalplaymx no sirve desde la mañana .....uy la cantidad que me voy a ahorrar ahora que cobren por GB … Si se descompone el servicio es imposible que consumas tus datos #TioRichie #Rata @RicardoBSalinas ratero”.

Teléfonos de México incluso aprovechó la oportunidad para anunciar una promoción a quienes busquen una opción que no limite el uso de datos de Internet.

En respuestas a estas quejas, Ricardo Salinas Pliego pidió probar sus cambios, mantener el plan actual o irse a la competencia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió a su vez un boletín de prensa en el que advirtió que la empresa de telecomunicaciones no puede modificar los contratos ya firmados. “Bajo ninguna circunstancia, los proveedores [de Internet, en este caso Total Play] pueden modificar las condiciones que originalmente se hayan acordado en los contratos de adhesión”, indicó la dependencia.

Asimismo, destacó que Idris Rodríguez Zapata, Subprocurador de Telecomunicaciones en la Profeco, se reunirá con el proveedor Totalplay para que éste sea totalmente claro con la información que les proporciona a sus usuarios y “ofrezca alternativas en caso de que las personas no estén de acuerdo con los nuevos paquetes”.

El funcionario también subrayó que pese a que las modificaciones que la empresa de Salinas Pliego pudieran considerarse como un beneficio, es obligación del proveedor de telecomunicaciones “respetar lo que las personas consumidoras contrataron inicialmente”, por lo que instó a los usuarios a reportar ante la Profeco cualquier incumplimiento de sus contratos.

Para ello, la dependencia federal proporcionó el correo electrónico: [email protected]; así como los teléfonos: 55 5568 8722 y 800 468 8722, y las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial. “La Profeco revisará que los derechos de las personas consumidoras de los servicios de telecomunicaciones sean garantizados”, enfatizó la Profeco.

Nora Gaspar Reséndiz

Nora Gaspar Reséndiz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.

Lo dice el reportero