Los mercados asiáticos registraron un desplome a su apertura del lunes 7 de abril (tiempo local), en lo que marca su tercera caída al hilo en días recientes, debido al panorama de incertidumbre global que han generado las medidas arancelarias del Gobierno estadounidense.
Berlín, 6 de abril (DeutscheWelle).- Los mercados asiáticos se hundieron por tercer día consecutivo durante la apertura del lunes (tiempo local) después que los contratos a futuro en Estados Unidos apuntaron a grandes pérdidas en Wall Street por los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump a todo el mundo.
El índice Nikkei 225 de Tokio perdía 7.35 por ciento en el comercio matinal, después de una caída de 2.75 por ciento el viernes, mientras el índice Kospi de Seúl perdía 4.8 por ciento.
Igualmente, el índice referencial S&P/ASX 200, de las mayores 200 empresas australianas, perdió 6.09 por ciento minutos después de la apertura de la bolsa de Sídney.
Fuerte caída en los mercados de Asia y Oceanía:
》Los mercados bursátiles de Asia abrieron el lunes (aun domingo para nosotros) con nuevas caídas, afectadas por la incertidumbre generada tras los aranceles masivos anunciados por el presidente Donald Trump la semana pasada.
》🇯🇵… pic.twitter.com/SIN20ZJc9r— Decio Machado (@DecioMachadoF) April 7, 2025
De Sanghai a Taipéi
Mientras tanto, las bolsas de China continental se desplomaban a la apertura de la sesión de este lunes: el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái registraba una caída de en torno a 200 puntos (-5.3 por ciento) a los pocos minutos de su apertura, mientras que el parqué de Shenzhen retrocedía 800 enteros (-7.3 por ciento).
Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cedía alrededor de 1.930 puntos (menos nueve por ciento) a los pocos minutos de comenzar su actividad de este lunes, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajaba un 7.7 por ciento.
De igual modo, el Taiex, índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, registraba una caída del 9.62 por ciento menos de una hora después de su apertura, tras los aranceles contra los productos taiwaneses fijados la semana pasada por Trump.
Suspenden los futuros en Japón porque todos quieren vender y nadie comprar.
Las banderas rojas de la calamidad están allí. https://t.co/O6NbTU6g5u
— Mario Campa (@mario_campa) April 6, 2025
El sábado entró vigor en Estados Unidos un impuesto universal a las importaciones del 10 por ciento y el miércoles aumentarán los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20 por ciento) y China (34 por ciento), anunció Trump el 2 de abril.
Trump afirmó el domingo que las violentas caídas de los mercados estadounidenses y mundiales mostraban que la "medicina" de su oleada de aranceles estaba funcionando.
"A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo", dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras regresaba a Washington de un fin de semana de golf en Florida.
Los socios comerciales están "viniendo a la mesa" y "quieren hablar", añadió.




