Netanyahu aseguró desde Washington que hay países dispuestos a acoger a la población de la Franja de Gaza.
MADRID, 8 de abril (EuropaPress).- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes durante su reunión con el Presidente estadounidense, Donald Trump, que hay países dispuestos a acoger a la población de la Franja de Gaza, mientras que el inquilino de la Casa Blanca ha subrayado al respecto que Gaza es "una trampa mortal".
"No estamos reteniéndolos, sino que están 'encerrados' porque no les dejan salir", ha afirmado Netanyahu en referencia al plan propuesto por Estados Unidos para reasentar a la población palestina del enclave en otros países. "Nosotros no les hemos encerrado", ha reiterado.
El dirigente israelí ha comparado la situación en Gaza con la de otras guerras, como las de Ucrania o Siria, en las que la gente pudo escapar, y ha defendido como un compromiso "permitir que la población de Gaza elija libremente ir a donde quiera". "Es decir, deberían tener esa opción", ha añadido, asegurando que hay contactos en marcha con otros países que "están dispuestos" a acoger a los palestinos, aunque no ha querido concretar ningún nombre.
Trump, por su parte, ha cuestionado que Gaza sea un "lugar seguro" para los palestinos porque, aunque él aboga por la salida de la población, "también hay otras ideas". "Ya saben cómo lo llamo: un gran lugar en el que nadie quiere vivir", ha señalado, reiterando su deseo de que Estados Unidos controle el enclave.

"Tener una fuerza de paz como Estados Unidos allí, controlando y siendo dueño de la Franja de Gaza sería algo bueno", ha dicho, mientras que ha calificado al enclave palestino de "increíble pieza de importante propiedad inmobiliaria".
Trump ha criticado que las autoridades israelíes "tomaron una propiedad frente al mar y se la dieron a la gente por la paz. ¿Cómo funcionó eso?", en alusión a la retirada de 2005, con el desmantelamiento de las colonias judías.
"Israel nunca debería haber entregado Gaza. No sé por qué lo hicieron (...) No lo sé. Les prometieron paz, pero no ha funcionado. Gaza es una trampa mortal peligrosa", ha argüido.
La ONU estima 400 mil desplazados tras ataques en Gaza
Cerca de 400 mil personas se han visto de nuevo desplazadas dentro de la Franja de Gaza desde que el pasado 18 de marzo el Ejército israelí retomara su ofensiva sobre el enclave palestino en violación del alto el fuego alcanzado a mediados de enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado este lunes Naciones Unidas.
Around 400,000 people are being pressed yet again in Gaza to move south to an area that is overcrowded, polluted and lacking the basics for survival.
Ordering civilians to evacuate does not keep them safe if they have no safe place to go and no shelter, food, medicine or water. pic.twitter.com/HvG1KpRbpP
— António Guterres (@antonioguterres) October 9, 2024
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado en rueda de prensa que "casi 400 mil personas han sido desplazadas una vez más desde la ruptura del" acuerdo, lo que "representa el 18 por ciento de todos los palestinos en Gaza".
En este sentido, ha alertado además de la ausencia de "medidas para garantizar su seguridad y supervivencia", recordando que esta es "una responsabilidad que recae sobre Israel como potencia ocupante".
Dujarric ha recordado asimismo que este domingo las autoridades israelíes han vuelto a emitir una nueva orden de desplazamiento, "esta vez para más de tres kilómetros cuadrados en la zona de Deir al Balá", en el centro de la Franja de Gaza, después de que Hamás lanzase el mismo día hasta diez cohetes desde este lugar contra el sur de Israel.
"Eso cubrirá nueve barrios con un área combinada comparable a la de nuestro 'Central Park' aquí en Nueva York. Y puedo decirles que varios centros médicos atendían a personas dentro y fuera de esa zona", ha lamentado.
En sólo seis meses, la zona de Gaza, con una población de dos millones de habitantes, ha sido reducida a estos escombros por el Estado de terrorista de Israel, que cuenta con el apoyo de países que dicen representar una civilización avanzada, como Estados Unidos y Europa pic.twitter.com/XcOuoo3wz0
— aapayés (@aapayes) October 31, 2024
Por otra parte, ha tenido unas palabras hacia las "decenas de rehenes (que) permanecen en cautiverio" bajo control de Hamás, denunciando la falta "de visitas" y "los informes extremadamente preocupantes sobre malos tratos".
"Todos los rehenes deben ser liberados incondicional e inmediatamente. Hasta entonces, deben recibir un trato humano y Hamás debe permitir que el Comité Internacional de la Cruz Roja los visite", ha reiterado el portavoz.




