#PuntosYComas ¬ Inactividad física y obesidad dañan a infancia. ¿Quién la defiende?

16/04/2025 - 9:01 pm

México vive una pandemia de obesidad y de diabetes. Con el propósito de promover estilos de vida saludables y enfrentar la problemática del sobrepeso y obesidad infantil, el pasado 30 de marzo entraron en vigor los lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo anunció el martes 25 de febrero de 2025 la puesta en marcha de un programa denominado “Vive Saludable, Vive Feliz”, cuyo propósito esencial es atender el grave problema de obesidad, la mala alimentación y la inactividad física que afectan principalmente a la niñez y derivan, con el tiempo, en muchas enfermedades graves.

Anunció la Presidenta de México que se atenderá la salud de 12 millones de niños y niñas que estudian en 90 mil 832 primarias públicas del país y se impulsará la cultura de la prevención fomentando la alimentación saludable, actividades físicas y detección oportuna de enfermedades visuales y bucales.

Y consecuente con ese anuncio, quedó claro que el Gobierno federal vigilaría que se aplicara rigurosamente el Acuerdo mediante el cual se establecieron los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional, publicado el lunes 30 de septiembre del 2024 en el Diario Oficial de la Federación.

Por eso llamó la atención y causó contrariedad en algunos sectores de la población y del Gobierno que el pasado miércoles 9 de abril del 2025, en la red social “X”, el Secretario de educación, Mario Delgado Carrillo, hubiese publicado que tuvo una reunión con los directivos de 27 empresas con presencia global, agremiadas al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. “Acordamos sumar esfuerzos para impulsar y fortalecer la estrategia integral ‘Vida Saludable’ de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que tiene como objetivo en común poner por delante la salud de las infancias y lograr la generación de niñas y niños más saludables, fuertes y felices de la historia”, decía el mensaje de Mario Delgado.

Advertía el Secretario de Educación que “las y los empresarios se suman a la estrategia ‘Vive Saludable, Vive Feliz’, comprometiéndose a donar básculas, elaborar materiales para promover la actividad física, y compartir información derivada de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en los planteles escolares. Con esta unión convertiremos a las escuelas en espacios de prevención y cuidado de la salud, ¡por el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños!”.

En lo que no reparó o no quiso hacerlo el Secretario de Educación es que entre las empresas integran esta organización denominada Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo se encuentra Coca Cola, Pepsi, Nestlé, FEMSA, Bimbo, la cigarrera Philip Morris, Danone, Gamesa, Barcel, Jumex, Jugos del Valle, Kellogg, Gerber, Sabritas, varias de ellas señaladas de ser responsables de contribuir a la mala alimentación de los niños mexicanos y de poner en riesgo la salud de varias generaciones.

OBESIDAD Y SOPREPESO

La prevalencia nacional de sobrepeso en 2020-2022 para niñas y niños en edad escolar, de cinco a 11 años de edad, fue de 19.2 por ciento y para obesidad de 18.1 por ciento.

La población adolescente, para el periodo 2020-2022, personas de 12 a 19 años de edad, registró 23.9 por ciento con sobrepeso y 17.2 por ciento con obesidad.

Entre las personas adultas con 20 o más años, la prevalencia de sobrepeso fue de 38.3 por ciento y de obesidad 36.9 por ciento. En México más del 70 por ciento de la población tiene problemas de obesidad. Todos estos datos forman parte del estudio denominado “Mujeres y Hombres en México 2024-2025, elanorado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Un reporte de la Secretaría de Salud del gobierno de México, publicado el 5 de octubre de 2021 explica que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la ‘acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud’. Se utiliza el índice de masa corporal (IMC) para su medición”.

Advierte la Secretaría de Salud que “es necesario hacer hincapié en que la falta de activación física, el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, la comida rápida, así como la ingesta habitual de bebidas azucaradas, son los motivos principales de este problema de salud. Añadimos además algunos otros factores como la genética, el nivel socioeconómico y los trastornos emocionales u hormonales”.

¿Por qué es tan grande la preocupación del gobierno de Claudia Sheinbaum por la obesidad y la mala alimentación infantil?

Porque la Organización. Mundial de la Salud considera que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta.

MUÉVANSE TODOS

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, la actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países. La actividad física regular y adecuada puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon, incluso enfermedades como la depresión y ansiedad; otro de los beneficios son la mejora en la salud ósea y funcional, explica el estudio “Mujeres y Hombres en México 2024-2025, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En México, los niveles de inactividad física varían significativamente entre mujeres y hombres y según la edad de la población. Los datos muestran que un alto porcentaje de la población se considera físicamente inactiva, pero esta tendencia disminuye conforme avanza la edad.

Un dato, particularmente relevante y tambioén preocupante es que entre las niñas y niños de 10 a 14 años de edad, el porcentaje de personas inactivas es muy alto, representando el 87.5 por ciento en las mujeres y el 82.1 por ciento en los hombres.

NORMAS QUE DEBEN CUMPLIRSE

Habría que recordar que el 30 de septiembre del 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se establecieron los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.

Los principios que regulan los Lineamientos sobre alimentos en escuelas públicas son claros:

I.- Sostenibilidad: Los alimentos y bebidas que se preparen, distribuyan y expendan en las escuelas deberán ser accesibles económicamente y de bajo impacto ambiental. Se dará prioridad al consumo de alimentos naturales, frescos, de temporada y que, en la medida de lo posible, los ingredientes sean de producción local o regional. Asimismo, se promoverá la reducción del desperdicio de alimentos y bebidas.

II.- Progresividad: Se garantizará una mayor y mejor protección a los derechos humanos a la protección de la salud, a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la educación y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, priorizando ante todo el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa del Sistema Educativo Nacional.

III.- Ausencia de conflicto de intereses: Los criterios para la preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel deberán basarse en evidencia científica, y estar libres de cualquier interés laboral, personal, profesional, familiar, de negocios de cualquier autoridad escolar o educativa, o cualquier otro interés económico de particulares que se contrapongan al derecho a la protección de la salud y la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de las y los estudiantes.

IV.- Garantía del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: La regulación a la distribución, preparación y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel dentro de las escuelas tendrá como objeto la protección, respeto, promoción y garantía de los derechos humanos relacionados con los estilos de vida saludables de las y los estudiantes.

V.- Respeto y pertinencia cultural, social, étnica y biológica: Corresponde al empleo de una alimentación adecuada, comprendiendo el uso de alimentos variados, saludables que respeten la cultura, las tradiciones y los hábitos alimentarios de las diferentes comunidades, contribuyendo al crecimiento y al desarrollo de las y los estudiantes para mejorar y favorecer el rendimiento escolar.

VI.- Enseñanza: Es una inclusión de la educación alimentaria y nutricional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprendiéndose en los contenidos de los planes y programas de estudio, de acuerdo al tipo y nivel educativo, la promoción de estilos de vida saludables, la educación para la salud y otras estrategias pedagógicas, como los huertos pedagógicos tanto para las y los estudiantes como para madres, padres de familia y personas tutoras.

VII.- Participación activa de la comunidad educativa: Es el derecho y obligación de participar en su cumplimiento, a través del ejercicio de la contraloría social sobre las medidas adoptadas por el Estado para garantizar la preparación, la distribución y el expendio de alimentación escolar nutritiva, inocua y culturalmente aceptable.

VIII.- Promoción del consumo de productos provenientes de la agricultura local, regional y familiar: Consumo de verduras, frutas y alimentos naturales y de temporada. Lo anterior mediante el fortalecimiento de acciones tendientes a mejorar la producción agropecuaria, pesquera y acuícola que permita proveer a las escuelas de productos para la preparación de alimentos.

IX.- Determinantes sociales de la salud: Las personas que preparen, distribuyan y expendan en las escuelas deberán considerar que la comunidad educativa tiene sus propios determinantes sociales de la salud los cuales son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana.

X.- Equidad e inclusión: Se considerarán las necesidades y preferencias alimentarias de las y los estudiantes, incluyendo aquellos con alergias, intolerancias o restricciones o modificaciones dietéticas, así como se implementarán estrategias para garantizar que las y los estudiantes tengan acceso a alimentos preparados, distribuidos y expendidos conforme a los criterios nutrimentales establecidos en los presentes Lineamientos.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero