Sheinbaum inaugura hospital y escuela en Atenco. Retomará plan de justicia con FPDT

03/05/2025 - 5:36 pm

Claudia Sheinbaum reconoció la lucha del pueblo de San Salvador Atenco a 19 años de la represión orquestada por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada. 

Ciudad de México,3 de mayo (SinEmbargo).- A 19 años de la represión en San Salvador Atenco, la Presidenta Claudia Sheinbaum acudió hasta este municipio mexiquense donde anunció que continuará con el Plan de Justicia para Atenco,  iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En su visita, la mandataria inauguró la sede educativa Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García y el Hospital General "Francisco Altamirano Núñez".

"El Plan de Justicia para Atenco tiene un simbolismo especial, el día de hoy queremos reconocerles su esfuerzo, su lucha, reconocer al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reconocer a Ignacio, reconocer a todos los que perdieron la vida en aquel 3 de mayo y reconocerles a ustedes por su lucha, por su esfuerzo y por el corazón que ponen todos los días, no sólo por su pueblo, sino por lo que significa en letras grandes México que es el pueblo", expresó portando un paliacate rojo símbolo de la lucha del frente.

Desde el presidium, la mandataria federal designó a María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, para continuar con el Plan de Justicia, tras una votación entre los pobladores, y anunció que este mismo mes se reunirá con una comisión de representantes para revisar los temas pendientes.

A la par, informó que la unidad médica será llamada Francisco Altamirano Núñez, uno de los luchadores quien falleció por falta de atención médica oportuna, "como parte del reconocimiento a su lucha y como parte del Plan de Justicia".

"Es muy simbólico estar el día de hoy con ustedes. Hace 19 años hubo una cruenta represión en Atenco y otros municipios, en efecto, como bien dijo Ignacio el pretexto fue el tema del mercado de las flores, pero en el fondo no soportaban que un pueblo estuviera organizado para defender su territorio. Ha cambiado México de entonces ahora, hoy hay un Gobierno que le llamamos de la Cuarta Transformación que tiene un sólo objetivo gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo", dijo y reconoció que tanto el hospital como la universidad son logros de la organización.

Por su parte, el líder del FPDT, Ignacio del Valle, demandó que los expresidentes, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, quienes en ese momento ocupaban la gubernatura del Estado de México y la Presidencia, respectivamente, fueran juzgados por las acciones emprendidas el 3 y 4 de mayo en las dos jóvenes murieron, 217 personas fueron arrestadas y al menos 26 mujeres fueron abusadas sexualmente al ser ingresadas al Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Claudia Sheinbaum en San Salvador Atenco.

"Quienes toman la decisión y planean lo que denominaron operativo rescate Atenco tienen nombre y apellido, están libres, gozan de toda impunidad, algunos siguen siendo servidores públicos, pero no gozarán del olvido ni de la comodidad de nuestro silencio", sostuvo.

Previamente, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el corte del listón inaugural de la sede educativa Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García que beneficia a mil 144 estudiantes: 635 en la licenciatura en Medicina integral y salud comunitaria; 460 en ingeniería civil y 49 en Ingeniería electromecánica.

En medio de los reclamos del expresidente Ernesto Zedillo por transparentar la cancelación el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Sheinbaum recordó que en el Lago de Texcoco se iba a construir un aeropuerto por encima de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pero la Cuarta Transformación y la decisión del pueblo se detuvo la obra como reconocimiento al derecho a la tierra y al medio ambiente.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero