Ante la incertidumbre del futuro y la curiosidad por el pasado, el espiritismo, la astrología y la clarividencia parecían brindar una opción a destacados artistas que al envolverse en estos temas encontraron inspiración para crear obras. Así, el MUNAL invita a reflexionar y a cuestionar con su nueva exposición.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El Museo Nacional De Arte (MUNAL) es uno de los museos más bellos de la Ciudad de México, un espacio que propone generar nuevas lecturas del arte, reflexionar y cuestionar. Con esto en mente llega "Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte", una exposición que pone a la colección del MUNAL como centro de la discusión curatorial.
Esta muestra está integrada por más de 200 obras que tienen en común la adivinación, la astrología, el espiritismo, la quiromancia y el tarot como punto de inspiración de las piezas.
"'Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte' es una exposición sobre un recorrido visual de las artes herméticas y adivinatorias a partir de cuatro núcleos[...]. Es una reflexión a partir de la colección del MUNAL, donde ponemos como punto principal la lectura que los artistas hacen sobre los conocimientos herméticos" reveló David Caliz, curador de la muestra, en entrevista a SinEmbargo.
La idea de la muestra nació con la donación de la carta astral del escritor y poeta francés Jean Schuster, realizada por el fundador del movimiento surrealista André Breton.

Obras de grandes artistas
La exposición se divide en cuatro secciones o núcleos: espiritismo, clarividencia, astrología y el terror cósmico. Cada sección se compone de esculturas, pinturas, fotografías, entre otras piezas.
"Las obras que pueden encontrar en la exposición son piezas de artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, José Orna, Rufino Tamayo, Dr. Atl, Nagui Olin, José Raúl Pérez, Eugenia Martínez, Roberto Montenegro, Julio Ruelas, artistas fundamentales dentro de la plástica mexicana en la primera mitad del siglo XX", agregó Caliz.
Uno de los temas que se aborda en la muestra es la quiromancia de la que David señala: "Quiromancia viene del prefijo kiro que significa mano, mancia, adivinación, es el arte de leer el porvenir a partir de los pliegues de la mano, a partir de las líneas de la mano, dentro de la exposición y algo también que fue muy afortunado de todos los equipos, pero el equipo de diseño nos ayudó a generar unas infografías, nos interesa darle al público herramientas necesarias para entender estas artes ocultas".

Habitar los museos de diferente manera
David explicó que crear cada muestra conlleva a un proceso de cooperación, algo que disfruta y le ayuda a enfrentarse a retos como encontrar las piezas adecuadas. "Yo creo que todos los procesos dentro de los museos son procesos colectivos. Entonces, poder compartir con los colegas,tener información de piezas que iban encontrando, obras que parecían complicadas de conseguir, pero que estuvieron, piezas que también son complejas en términos de su montaje", compartió al preguntarle qué disfrutó más de este proyecto.
Esta exposición invita al público a repensar el universo esotérico desde la perspectiva del arte, a observar las creaciones artísticas y a reflexionar acerca de las formas de comprender este universo de adivinación, carta astral y terror cósmico.
Para David es importante que se cuestione lo que se ve en los museos, que sean un espacio de critica que invite a dialogar.
"Creo que lo que planteamos también es poder habitar los museos de manera diferente, con ello poder también cuestionar con lo que vemos dentro de los museos, eso siempre es muy importante. Lo que se plantea es que los museos conviertan en un espacio ahora de pensamiento, un espacio de crítica, donde no vengamos, lo diría el maestro Didi-Huberman, a quedar totalmente contemplados por lo que vemos, absortos, sino inclusive poder cuestionar sobre cómo lo estamos viendo, cómo se está construyendo. Creo que construir un diálogo con el público es importante para los museos hoy en día", reflexionó el curador.

"Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte" se encuentra en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y se puede disfrutar de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La exposición permanecerá ahí hasta el 15 de febrero del 2026.





