En una misa ante más de 45 mil personas, el pontífice destacó el papel de las familias en la construcción del futuro de los pueblos.
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS).- El Papa León XIV defendió este domingo la idea del matrimonio como un "modelo concreto entre el hombre y la mujer", y aseguró que no se trataba de un "ideal inalcanzable", al tiempo que criticó que se invoque la libertad "para quitar vidas".
"El matrimonio no es un ideal inalcanzable, sino el modelo concreto del amor entre el hombre y la mujer. Ese amor, al hacerlos 'una sola carne', los capacitaba para dar vida, a imagen de Dios", aseguró el pontífice ante más de 45 mil personas, según el Vatican News, en la misa del Jubileo dedicada a las familias, los niños, los abuelos y los ancianos.
León XIV aseguró que las familias forjaban el futuro de los pueblos y pidió a los matrimonios ser ejemplo de coherencia y amor que educa en libertad. "Todos hemos recibido la vida antes de quererla. Especialmente los más pequeños necesitan de los demás para vivir, porque nadie puede hacerlo solo", comentó.
El Papa: Rezo por las familias que sufren a causa de la guerra #ReginaCaeli #1DeJunio https://t.co/JNzETG8I9n
— Vatican News (@vaticannews_es) June 1, 2025
En este punto, el Papa lamentó las heridas "provocadas cuando la libertad se invoca para quitar vida o dividir". "Es cierto que, a veces, esta humanidad es traicionada. Por ejemplo, siempre que se invoca la libertad no para dar la vida, sino para quitarla; no para ayudar, sino para ofender. Sin embargo, incluso frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros", señaló.
Durante su intervención, mencionó algunos ejemplos de matrimonios canonizados, como los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martin, o los mártires polacos Ulma, asesinados por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.
"Teniendo a los santos como testigos ejemplares, la iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza unicadora y reconciliadora, las fuerzas que desintegran las relaciones y las sociedades", aseveró.
El mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades.
— Papa León XIV (@Pontifex_es) June 1, 2025
Previamente a la Eucaristía, el pontífice saludó a los fieles desde el papamóvil, desde donde lanzó besos a los más pequeños, bendijo a madres y padres, y acarició a los ancianos.




