Trump acusó a medios de difundir noticias falsas y de haber menospreciado el trabajo de los pilotos de los aviones de combate que participaron en la operación en Irán.
MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este jueves al Partido Demócrata de haber filtrado información clasificada de los servicios de Inteligencia a la prensa sobre los recientes ataques a las instalaciones nucleares iraníes y ha reclamado que los responsables sean llevados ante la Justicia.
"Los demócratas son quienes filtraron la información sobre el vuelo perfecto a las instalaciones nucleares de Irán. ¡Deberían ser procesados!", ha escrito en Truth Social, volviendo a remarcar el éxito de esa operación, extremo que algunos medios han cuestionado después de tener acceso a esos informes de alto secreto.
La cadena CNN y el diario The New York Times pusieron en duda esta semana el balance tan exitoso que Israel y Estados Unidos hicieron de los bombardeos de hace unos días sobre las instalaciones de Isfanhán, Natanz y Fordo, lo que provocó la habitual respuesta de Trump hacia los medios que le son críticos.
Trump acusó a ambos medios de difundir noticias falsas y de haber menospreciado el trabajo de los pilotos de los aviones de combate que participaron en esa operación. El Presidente de Estados Unidos incluso llegó a pedir el despido de la reportera de CNN Natasha Bertrand por sus informaciones sobre el ataque.

Tras lo aparecido esta semana en los medios, el Gobierno baraja ahora cómo limitar al Congreso el acceso a este tipo de información, si bien no ha respondido cómo harán para satisfacer las demandas de supervisión de los congresistas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dicho que el Gobierno quiere garantizar que la información clasificada "no termine en manos irresponsables" y ha apostado por hacer "responsables" a quienes tengan acceso a ella.
Trump insiste que los iraníes no sacaron "nada" de las instalaciones bombardeadas
Trump ha subrayado este jueves que las autoridades iraníes no sacaron "nada", ningún material, de las instalaciones nucleares bombardeadas el pasado sábado y ha asegurado que los vehículos detectados correspondían a trabajos para tapar huecos.
"Los coches y los pequeños camiones que había en el lugar eran los de los trabajadores que intentaban cubrir con cemento los agujeros", ha esgrimido en la red Truth Social, desde la que ha apuntado que extraer el material potencialmente radioactivo habría llevado "demasiado tiempo" y habría sido "demasiado peligroso".
El mensaje de Trump coincidió con una nueva rueda de prensa en la que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, volvieron a defender los supuestos éxitos de los bombardeos lanzados el sábado sobre las instalaciones de Fordo2, Isfahán y Natanz y han hablado, entre otras cosas, del posible traslado de uranio.
El jefe del Pentágono afirmó durante la comparecencia que Estados Unidos "examina todos los aspectos" y que en los informes que ha podido revisar no se menciona que haya "cosas donde no se supone que tienen que estar".
Por su parte, Caine ha explicado que en los días previos al ataque las autoridades iraníes intentaron cubrir con cemento los huecos detectados en Fordo "para intentar prevenir un ataque", pero esta cobertura quedó "eliminada" con la primera de las bombas lanzadas sobre las instalaciones.
El jefe del Estado Mayor ha indicado, además, que las bombas antibúnker lanzadas sobre esta planta "funcionaron tal como habían sido diseñadas, es decir, explotaron". Se trata de proyectiles especialmente destructivos y con capacidad para alcanzar instalaciones subterráneas como son las de Fordo, claves para los trabajos de enriquecimiento de uranio en Irán.
Hegseth también ha dedicado parte de la rueda a cargar contra la prensa que se hizo eco de un informe preliminar de Inteligencia en el que se ponía en duda la efectividad de los ataques e incluso Trump ha sugerido a estos medios que despidan "a todas las personas implicadas en esta caza de brujas y se disculpen con los valientes guerreros" que tomaron parte en los bombardeos.




