La SSC-CdMx informó que el abogado de Ximena Pichel, mejor conocida como "Lady racista", entregó un documento a la Oficialía de Partes de la dependencia, sin dar detalles sobre el contenido del mismo.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El caso sobre Ximena Pichel, apodada como "Lady Racista", sigue en proceso, y ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que recibió un documento por parte del representante legal de la mujer que agredió y lanzó comentarios racistas a un elemento de seguridad capitalino.
A través de sus redes sociales, la SSC-CdMx dio a conocer que a las 14:47 horas del miércoles 9 de julio, el abogado de la ciudadana entregó un documento en la Oficialía de Partes de la dependencia, la cual se ubica en la calle Liverpool 137, en la colonia Juárez de la Alcaldía Cuauhtémoc.
En su mensaje, la Secretaría no brindó detalles sobre el contenido de la documentación recibida, pero señaló que "el seguimiento y acompañamiento a las denuncias presentadas por el policía adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito ante las autoridades competentes" continúan.
La #SSC informa:
Este día, a través de la Oficialía de partes de esta Secretaría, ubicada en #Liverpool 136 Planta Baja, a las 14:47 horas, se recibió el documento entregado por el representante legal de la C. Ximena Pichel.
En tanto, se continúa el seguimiento y… pic.twitter.com/Ey9kbzbr1E
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 10, 2025
"Lady Racista" enfrentará sanciones
La publicación difundida por la SSC-CdMx se dio luego de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) anunciara el martes que se implementarán medidas de reparación integral hacía la persona agredida por Ximena Pichel.
En conferencia de prensa, donde se presentó la campaña #EsDiscriminación para sensibilizar sobre prejuicios y discursos de odio, las autoridades capitalinas mencionaron que, entre las sanciones, se contempla una disculpa pública por parte de la agresora, además de acciones educativas de sensibilización.
La presidenta del organismo, Geraldina González de la Vega, confirmó que el procedimiento se inició por instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Desde el Consejo reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con el @GobCDMX y la Jefa @ClaraBrugadaM por una ciudad igualitaria, libre de discriminación y violencia, donde todas las personas sean respetadas, sin importar su origen, condición o circunstancia. pic.twitter.com/uBLidP0vwy
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) July 8, 2025
Asimismo, reiteró que el policía afectado ya fue recibido por el Consejo y que cuenta con el respaldo institucional para continuar con el proceso legal: “El acto reviste una gravedad especial al haberse cometido contra una persona en funciones públicas. Estamos comprometidos a visibilizar y erradicar todo tipo de agresiones racistas y clasistas”.
También compartió que el caso será acompañado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), que ya recibió la denuncia correspondiente, impulsada por el oficial afectado con apoyo de áreas jurídicas y de derechos humanos.
La agresora podría enfrentar penas de prisión, multas y trabajo comunitario conforme al Artículo 206 del Código Penal local.
La agresora ofrece una disculpa
El mismo martes, Ximena Pichel, mejor conocida como "Lady Racista", ofreció "una disculpa pública sincera y sin reservas" por los insultos discriminatorios que emitió contra un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
"Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad. Quiero ofrecer una disculpa pública sincera y sin reservas. Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón", expresó en un comunicado.
En el documento firmado por Pichel, la mujer aseguró que cometió un "grave error", pero dijo que está dispuesta a "aprender, cambiar y ser mejor". "Mi propósito es reflexionar profundamente sobre este acto, reparar el daño que he causado y contribuir, desde mi lugar, a construir un país más justo, respetuoso y digno para todas y todos", añadió.




