Ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel del 17.09 por ciento a la mayoría de las importaciones de jitomate fresco provenientes de México, con lo que puso fin al Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping de 2019.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó este martes como "injusta" la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) de dar por terminado el Acuerdo de Suspensión del Tomate Fresco mexicano (jitomate, como se le dice en el centro del país), lo que permitirá la imposición de un arancel a las exportaciones del producto. No obstante, la mandataria dijo que, a pesar de ello, México continuará exportando jitomate a ese país y coincidió en que la medida afectará a los bolsillos de los estadounidenses.
“El mayor impacto va a ser en Estados Unidos porque es muy difícil sustituir el tomate mexicano”, recalcó durante su conferencia de prensa matutina.
“Es injusto desde nuestra perspectiva. […] Primero, no estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio de Estados Unidos”, agregó Sheinbaum Pardo. Sin embargo, destacó que “el jitomate va a seguir exportándose aun con el arancel porque no tiene sustituto”.
Desde Palacio Nacional, explicó que la mayor producción de jitomate en Estados Unidos proviene de Florida, y que han sido precisamente los productores de ese estado quienes han presionado para que se imponga el arancel, aunque reconoció que México exporta gran parte del tomate que se consume en ese país. A su vez, recordó que anteriormente se intentó retirar el Acuerdo sin éxito, debido al impacto que ello tiene sobre la población estadounidense.
En la "mañanera del pueblo", Sheinbaum leyó el comunicado conjunto de organizaciones como la APHYM, la CIDH, CAADES, CABC, AMHPAC y el SPT, en el que se advierte que la decisión afectará gravemente a un sector que ha abastecido más de dos tercios del tomate que se consume en Estados Unidos. Las organizaciones alertaron que la medida también repercutirá en los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que México suministra más del 66 por ciento del tomate que llega a ese mercado.
Más adelante, la mandataria mexicana puso énfasis en el párrafo en el que se destaca que el tomate fresco es un producto de consumo generalizado en Estados Unidos, cuyo mercado asciende a seis mil 500 millones de libras anuales, de las cuales cuatro mil 300 millones son abastecidas por México y apenas un nueve por ciento por otros países del área.
La terminación del Acuerdo de Suspensión al tomate fresco mexicano afectará el bolsillo de las y los consumidores en EE.UU. Sustituir al tomate mexicano es inviable.
Desde el @GobiernoMx y @Agricultura_mex seguiremos respaldando a nuestras y nuestros productores. 🍅🇲🇽 pic.twitter.com/Jei7IHbZC5
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) July 15, 2025
“No hay en el corto ni en el mediano plazo países del mundo que puedan reemplazar el tomate mexicano en un mercado que hemos construido a base de innovación y esfuerzo por los últimos 120 años”, leyó.
Asimismo, subrayó otro fragmento del comunicado, donde se menciona que en 2019 el Departamento de Comercio de Estados Unidos ya había terminado el Acuerdo, pero que después de cuatro meses de negociaciones se logró restablecer. Las organizaciones reiteraron su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con el Gobierno federal, cuya intervención, sostuvieron, será clave para encontrar mecanismos que permitan normalizar la situación en favor de la industria nacional, sus trabajadores y la cadena de suministro.
Finalmente, la Jefa del Poder Ejecutivo anunció que la próxima semana su Gobierno dará a conocer una serie de acciones en coordinación con las asociaciones de productores, en el marco del Plan México. “Vamos a dar una serie de opciones a las asociaciones y a seguir peleando en Estados Unidos por los productores”, concluyó.





