Las finanzas de Tesla continúan en caída libre desde el otoño pasado, luego de que Elon Musk anunció su incursión en la política lo que provocó protestas y empeoró la reputación de la compañía.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Los ingresos netos de Tesla, la empresa de Elon Musk, cayeron un 16 por ciento en el segundo trimestre. Se trata de un nuevo trimestre con pérdidas. Sus autos ya no gustan tanto.
Los ingresos del segundo trimestre del fabricante de vehículos eléctricos disminuyeron después de una caída en las entregas de automóviles, que bajaron un 13.5 por ciento respecto al año anterior. Tesla reportó 1.17 mil millones en ganancias netas, una disminución con respecto a los 1.4 mil millones del año anterior. La compañía también reportó 22.5 mil millones en ingresos para el trimestre, un 12 por ciento menos. Los ingresos de su negocio automotriz cayeron un 16 por ciento. El negocio de energía cayó un 7 por ciento.
Tesla dijo que sus caídas en ingresos y rentabilidad se debieron a la caída en las ventas y a una reducción en los créditos regulatorios.
“Tesla reportó 439 millones en ingresos provenientes de otros fabricantes de automóviles que le pagan créditos de carbono para compensar la venta de vehículos convencionales, menos de la mitad de lo que reportó el año anterior. Muchos de estos créditos desaparecerán este otoño tras los recientes cambios en la legislación fiscal federal que eliminaron numerosos subsidios para vehículos eléctricos y medidas ambientales”, explicó The Wall Street Journal.
Q2 2025 Earnings Call https://t.co/GvjGktAuea
— Tesla (@Tesla) July 23, 2025
“Las finanzas de Tesla han estado en caída libre desde el otoño pasado, después de que la entrada del director ejecutivo Elon Musk en la política partidista provocara protestas y empeorara la reputación de la compañía en regiones que antes eran populares como California y Europa. La salida de Musk de la Administración Trump en mayo y las posteriores disputas públicas con el Presidente han complicado aún más su relación con los compradores de automóviles, quienes tienen más opciones que nunca cuando compran un vehículo eléctrico tanto en Estados Unidos como en China”, agregó.
Apenas ayer, General Motors (GM, el fabricante de autos más grande de Estados Unidos (EU), reportó una pérdida dramática de ganancias en el trimestre por los nuevos aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes. Básicamente, la política de Donald Trump le quitó mil 100 millones de dólares (mdd) de ganancias a sus resultados finales.
Los ingresos netos de GM se redujeron un 35 por ciento en el segundo trimestre a pesar de las fuertes ganancias de ventas en los concesionarios. La compañía redujo esta primavera su expectativa de ganancias anterior para 2025. Ahora GM dice que se espera que los impactos mayores afecten al fabricante de automóviles en el tercer trimestre, aunque la compañía mantuvo su expectativa de ganancias para todo el año.

En una carta a los accionistas, la directora ejecutiva Mary Barra afirmó que GM está “posicionando el negocio para un futuro rentable a largo plazo mientras nos adaptamos a nuevas políticas comerciales y fiscales, y a un panorama tecnológico en rápida evolución”. Los resultados mejores de lo esperado en el negocio internacional de GM, incluida China, así como las fluctuaciones monetarias enmascararon la debilidad en la unidad central de la compañía en América del Norte, escribió el analista de Bernstein Daniel Roeska en una nota del martes.
Los aranceles afectaron los ingresos operativos de GM en mil 100 millones de dólares en el segundo trimestre. Los ingresos netos de la compañía, de mil 800 millones de dólares, se redujeron con respecto a los dos mil 900 millones de dólares del segundo trimestre de 2024. GM aseguró que pocas de sus medidas de mitigación de aranceles, como la fabricación de más vehículos en sus fábricas estadounidenses, se implementaron plenamente.
“Los fabricantes de automóviles presentan los resultados del primer trimestre, que resumen los nuevos aranceles, que afectan a toda la industria. Stellantis, la empresa matriz con sede en los Países Bajos de las marcas estadounidenses Ram y Jeep, anunció el lunes que los aranceles afectaron sus resultados en 350 millones de dólares”, dijo por mañana The Wall Street Journal.




