El titular del INM explicó que el registro que tiene sobre las entradas y salidas del país del exsecretario de Seguridad de Tabasco, presunto líder de "La Barredora", sólo puede ser obtenido mediante la orden de alguna autoridad.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Sergio Salomón Céspedes, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer el sábado
n un breve encuentro con medios de comunicación.
Bermúdez Requena, quien entre 2019 y 2022 estuvo al frente de la seguridad de Tabasco, tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, motivo por el que la Interpol emitió una ficha roja. Las autoridades señalan al exfuncionario de ser el presunto líder de "La Barredora", una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que sería responsable de la inseguridad en el estado.
El caso desató una tormenta política alrededor de Adán Augusto López Hernández, exgobernador de la entidad y actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien afirmó que nunca sospechó de las actividades delictivas de su exsecretario.
Tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, han afirmado que no se protegerá a nadie, pero también han rechazado que se hagan acusaciones sin pruebas contra López Hernández.
La UIF congela cuentas de Bermúdez
El viernes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que bloqueó las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, así como de empresas relacionadas, socios y familiares.
"Como parte de una investigación financiera, instrumentada desde el inicio de la Administración, la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal, la UIF, y mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fueron bloqueadas las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, así como de empresas relacionadas, socios y familiares", dio a conocer en una nota informativa.
Dicha acción sucedió luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, revelara el martes que Bermúdez Requena es buscado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y que es el Gobierno de esa entidad quien encabeza principalmente las labores para su localización tras la orden de aprehensión que fue girada en su contra desde febrero de este año.
En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad instruido por el Gobernador Javier May Rodríguez, se obtuvo una orden de aprehensión contra el exfuncionario. “Él, a partir de febrero de 2025, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro”, detalló Harfuch.
Asimismo, recordó que como parte de las acciones de búsqueda, se activó una ficha roja de Interpol a través de los mecanismos de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde 2006 había alertas
“No. Nunca sospeché. Si no, lo hubiésemos, inmediatamente, separado del cargo”. Esas fueron las palabras que utilizó el Senador Adán Augusto López Hernández en la única entrevista que ha concedido hasta ahora, como respuesta y en un intento por apaciguar la ola de cuestionamientos y críticas sobre Hernán Bermúdez Requena.
Sin embargo, textos periodísticos, testimonios y documentos de inteligencia militar —que salieron a la luz tras la filtración masiva de Guacamaya Leaks en el año 2022— dan cuenta de cómo había señalamientos que involucraban a Bermúdez Requena con el crimen organizado, además de otros antecedentes criminales.
En 2006, por ejemplo, Hernán Bermúdez fue detenido por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta participación en el secuestro y asesinato del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes. Bermúdez fue detenido junto a otras cuatro personas; pero la denuncia no prosperó y fue liberado.
Años después, en 2019, Adán Augusto lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, cargo que mantuvo incluso después de que López Hernández fuera designado Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.




