El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Una Jueza condenó este viernes al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a 12 años de arresto domiciliario por el delito de soborno y fraude procesal, en una decisión histórica que lo convierte en el primer exmandatario condenado y privado de la libertad en Colombia.
El exgobernante fue hallado culpable el lunes de obstruir a la justicia y manipular a paramilitares, a quienes habría presionado para evitar que lo vincularan con esos escuadrones de ultraderecha, responsables de numerosos crímenes atroces contra civiles durante el conflicto armado.
Además de la pena privativa de libertad, la Jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, decidió inhabilitar al exfuncionario de ejercer funciones públicas durante ocho años, así como de pagar una multa de tres mil 444 millones de pesos colombianos.
Asimismo, precisa que, para hacer efectivo el beneficio del arresto domiciliario, deberá pagar una póliza judicial. En tanto, a las 14:00 horas, tendrá lugar una nueva audiencia para que la Jueza emita la orden de captura contra Uribe.

Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el lunes en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente en el denominado "juicio del siglo" en Colombia, aunque su defensa ya anunció que apelará la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.
De acuerdo con el dictamen, el fundador y presidente honorario del partido político conservador Centro Democrático ofreció beneficios, mediante emisarios, a personas privadas de la libertad para su beneficio propio en varios casos que tiene abiertos.
Previamente, la Magistrada dio por probado que Uribe intentó manipular a testigos para que vincularan al Senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
Por otra parte, el exmandatario fue absuelto de los cargos por soborno simple, pero fue condenado por fraude procesal en virtud de una serie de documentos entre los que Heredia destacó uno firmado por el paramilitar Carlos Enrique Vélez, cuyo contenido demuestra como falso y que fue presentado con la intención de que se iniciara una investigación y se condenara al Senador Cepeda, según destaca la emisora colombiana Radio Caracol.
Pese a ello, la defensa de Uribe ya anunció que apelará el fallo, recurso que llegará en los próximos días al Tribunal Superior de Bogotá. El expresidente ha negado en todo momento los hechos y acusa que es víctima de una persecución política.
Cabe mencionar que el caso comenzó en 2012 cuando Uribe denunció al Senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.
Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el Magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no sólo no lo archivó, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.
Tras la aportación de pruebas, varias versiones indicaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, quien se convirtió en investigado.




