Claudia Sheinbaum destacó que, según datos del Banco Mundial (BM), México por primera vez tiene más personas en la clase media que en la pobreza, gracias a la 4T y su economía moral del "por el bien de todos, primero los pobres".
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) presumió este viernes que México por primera vez tiene más población en la clase media que en la pobreza, algo que ocurrió en 2022 y que dio un salto más profundo en 2024.
"Miren qué interesante, en el año 2000, después de tres sexenios de neoliberalismo, a la entrada del siglo XXI, la clase media en México representaba –con datos del Banco Mundial, una referencia internacional que muchas veces no está de acuerdo con nosotros– el 18.1 por ciento de la población y las personas con pobreza, el 55.1 por ciento. Prácticamente no cambia. Con [Enrique] Peña llega al 27.2 por ciento la clase media y la pobreza a 35.3 por ciento", explicó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
"En el 2022, recuerden que fue la pandemia, mucho sufrimiento, caída del ocho por ciento de la economía. Es algo que vivió el mundo entero por el cierre de negocios. Dice el Banco Mundial: 'Es la primera vez que en México hay más personas que están reconocidas en clase media y menos personas en pobreza: 33.2 por ciento en clase media y 26.5 por ciento en pobreza'", resaltó, todavía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Y luego viene el brinco del 2024: 39.6 por ciento en clase media y 21.7 por ciento en pobreza. Comparen eso con esto [el año 2000]. Esa es la brecha. Claro que queremos que haya todavía menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió. Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas. Ya no hay vulnerabilidad", reiteró Sheinbaum.

En con junto, subrayó la Presidenta, los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T) bajaron la pobreza un 13.6 por ciento y subió la clase media 12.4 por ciento. "¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama 4T, se llama Gobierno humanista, se llama economía moral", dijo.
La mandataria mexicana recordó que con la llegada de López Obrador al poder y luego la continuidad con ella, los Programas del Bienestar han impulsado "derechos, no programas asistencialistas". "Es una nueva política social. Eso es, en esencia, el lema ‘por el bien de todos, primero los pobres’", completó.
Mostró en una gráfica cómo ha crecido, por ejemplo, la Pensión de Adultos Mayores: "De 2021 a 2024 prácticamente se duplica". Y, respecto al salario mínimo, expuso los incrementos anuales por encima de la inflación y que desde 2018 han dado un aumento del poder adquisitivo del 154 por ciento: "Del 2022 son 197 pesos, al 2024 son 260 pesos diarios: vean el brinco".
Salario mínimo, clave para crear clase media
191225 Gobierno de México-Crece la clase media en MéxicoEl aumento al salario mínimo y los apoyos sociales durante el Gobierno de López Obrador permitieron que 13.4 millones de personas dejaran la condición de pobreza. Así lo indican las mediciones de pobreza multidimensional, ahora a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2018, año en que concluyó el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto (EPN), un 41.9 por ciento de la población (51.9 millones) vivía en situación de pobreza, y para el 2024 la cifra se redujo a un 29.6 por ciento, equivalente a 38.4 millones de personas.
En cuanto a la pobreza extrema, en 2018 se tenía un siete por ciento en esa condición (8.7 millones). Para 2024, el dato es de 6.9 millones de personas. Hubo una reducción de 1.8 millones.
Sheinbaum Pardo subrayó este mismo año que gracias a que 13.4 millones de mexicanas y mexicanos dejaron la pobreza durante el sexenio de López Obrador, se alcanzó la cifra más baja de personas que viven en condiciones de necesidad en los últimos 40 años.
Los avances de México impulsan a AL
La reducción de la cantidad de población en situación de pobreza y extrema pobreza durante 2024 en América Latina y el Caribe se explica principalmente por México que aportó el 60 por ciento y el 49 por ciento de la reducción en estos dos rubros gracias a las mejoras al ingreso del trabajo asalariado de los mexicanos, concluye el informe "Cómo salir de la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El reporte expone que América Latina alcanzó su tasa de pobreza monetaria más baja registrada desde que existen datos comparables en 2024, situándose en el 25.5 por ciento de la población regional, lo que significó una disminución de 2.2 puntos porcentuales respecto a 2023 y más de siete puntos porcentuales en comparación con 2020. La fuente de ingreso que más impactó en las variaciones de la pobreza en todos los países, tanto en su reducción como en su aumento, fue el ingreso del trabajo asalariado.
La Cepal refiere que sin México y Brasil —que también contribuyó en esta reducción, aunque en menor medida— la pobreza regional se habría reducido apenas 0.8 puntos porcentuales, del 35.1 por ciento en 2023 al 34.3 por ciento en 2024, y las tasas se habrían mantenido un punto porcentual por encima de los niveles de 2019. Un escenario muy similar se habría registrado en el caso de la pobreza extrema, que se habría reducido sólo 0.4 puntos porcentuales y habría quedado 1.1 puntos porcentuales por encima del valor de 2019.
El informe anual de la Cepal indica que entre 2023 y 2024 —considerando la variación anualizada entre 2022 y 2024—, México registró una reducción de 3.1 puntos porcentuales en la pobreza total y de 0.6 puntos porcentuales en la pobreza extrema.





