Tijuana invierte en el centro de convenciones de Tijuana-Playas de Rosarito y Tecate

05/01/2013 - 9:40 am

Tijuana, 5 Ene. (Notimex).- Entre los impulsos que el estado brindó a la infraestructura turística bajacaliforniana durante 2012 se encuentra el Centro Metropolitano de Convenciones de Tijuana-Playas de Rosarito y Tecate, que ha retomado fuerza.

El ambicioso proyecto de años, cuyos antecedentes se remontan al Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Tijuana, en 1993, originó el estudio de prefactibilidad para un Centro de Exposiciones y Negocios Internacionales en Tijuana, en 1998.

Ahora, después de los estudios de mercado para un centro de convenciones realizados en 2001, 2002, 2004 y 2008, ya se ejecutó la quinta fase de la construcción y equipamiento del referido centro de Tijuana-Playas de Rosarito y Tecate.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Juan Tintos Funcke, dijo que debido al impulso de la administración estatal para renovar la infraestructura turística del estado han mejorado algunos proyectos, entre ellos este centro.

Lo anterior, como resultado del convenio de reasignación de recursos entre el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo federal (Sectur), destinados a apoyar el desarrollo y continuidad de proyectos de gran impacto turístico en la entidad.

Dicha reasignación también incluye la cuarta etapa del Centro de Convenciones en la ciudad de Mexicali y la segunda etapa del programa de señalización turística estatal, entre otros proyectos.

En lo que se refiere a dicha señalización, destacó el apoyo que ha brindado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la realización de algunas de estas obras y la gran inversión en obra carretera en la entidad.

Todo ello, manifestó, es con la finalidad de hacer de Baja California un estado más competitivo como destino en el plano nacional e internacional, al contar con una infraestructura adecuada para recibir a millones de turistas por diversos motivos.

La finalidad del Centro de Convenciones de Tijuana-Playas de Rosarito y Tecate, es para dotar a la región de un espacio para llevar a cabo congresos y situarla como una opción competitiva para la realización de convenciones.

Al dotar a la región con este centro moderno y funcional que le permitirá alojar eventos regionales, nacionales e internacionales, se promueve su desarrollo y proyecta a Baja California como entidad competitiva.

Su ubicación, en los límites de la ciudad de Tijuana y de Playas de Rosarito, en el Ejido Mazatlán, por la carretera escénica Tijuana-Ensenada, permitirá situar al corredor turístico como una opción competitiva para convenciones y exposiciones.

Además, se prevé privilegiar el ámbito metropolitano, pues además actuará como un detonador del desarrollo inmobiliario compatible con lo establecido en el programa de desarrollo urbano de la costa bajacaliforniana.

El área de congresos y convenciones del centro tendrá capacidad para tres mil 750 personas en eventos tipo auditorio, dos mil 500 personas en evento tipo cena-baile y en sus 18 mil metros cuadrados, capacidad para 18 mil personas en evento tipo estadio.

También, capacidad para 850 locales, mil 500 metros cuadrados para el centro de negocios para atención a grupos con capacidad menor a 100 personas y estacionamiento para tres mil 750 autos en 50 mil metros cuadrados y 110 mil de servicios complementarios.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero