Zapopan, Jal., 16 Feb. (Notimex).- En la Clínica de Autismo del DIF municipal se atiende a menores con síndrome de asperger, uno de los trastornos con afectación en las habilidades de comunicación, de lenguaje, sociales y en el área sensorial.
Además, este síndrome presenta conductas estereotipadas, repetidas y de flexibilidad del pensamiento, suele confundirse con el autismo y aunque su diagnóstico resulta complejo existen criterios que ayudan a identificarlo con mayor precisión.
La coordinadora de la Clínica de Autismo, Getzabel Gallardo Bojórquez, indicó que los que padecen este síndrome tienen un coeficiente intelectual normal o superior.
"Contrario al autismo en el que puede existir un coeficiente intelectual bajo, inclusive llegando a una discapacidad intelectual", afirmó y dijo que también presentan problemas de lenguaje, una afectación ligada con la parte social.
"Como lo es el leer las expresiones faciales, no entienden doble sentido, el sarcasmo, la mentira, toman las cuestiones literales", destacó.
Al niño con asperger le interesa relacionarse con otras personas, pero no tiene las herramientas para poder hacerlo "puede sufrir, sobre todo a nivel secundaria y preparatoria, pueden ser niños que sufran acoso o un rechazo de la sociedad, por su nivel cognitivo al darse cuenta pueden caer en depresión", afirmó.
A nivel internacional, se estima que de tres a siete niños de cada mil pueden presentar este síndrome. Su detección es más evidente al inicio de la etapa escolar, cuando las características se hacen más notorias al tener mayor contacto social.
El desarrollo académico de los niños con asperger es normal e incluso superior al rango, pero para ello necesitan de las debidas adecuaciones, por ello es importante diagnosticar tempranamente este síndrome.
El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Zapopan ofrece terapia grupal o individual, adecuada a cada caso en particular, para niños con síndrome de asperger. El requisito es presentar el diagnóstico emitido por un especialista.




