Juicio entre EU y BP empieza mañana por derrame de petróleo en Golfo de México

24/02/2013 - 11:52 am

Nueva Orleans/Londres, 24 feb (dpa) - En la disputa por la indemnización tras el derrame de petróleo en el golfo de México en 2010, comienza mañana en Nueva Orleans un juicio tras una demanda del gobierno de Estados Unidos y cinco estados norteamericanos contra el consorcio petrolero británico BP.

El Estado norteamericano reclama hasta 21 mil millones de dólares a BP por violar la ley "Clean Water Act" y otras reglamentaciones.

El diario "The Wall Street Journal" informó este fin de semana que los demandantes tiene previsto presentarle a BP una oferta de arreglo por 16 mil millones de dólares, para evitar un proceso judicial que podría demorar meses o hasta años.

BP ya se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo siempre y cuando sea razonable. El abogado de la petrolera Rupert Bondy rechazó el pedido del gobierno, que calificó de "excesivo".

Estados Unidos sostiene que tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" en abril de 2010, que dejó 11 muertos, se derramaron al mar 4,9 millones de barriles de crudo.

Además, argumenta que BP antepuso las perspectivas de beneficios a la seguridad y por lo tanto fue negligente.

Por su parte, BP sostiene que se volcaron al mar 3,1 millones de barriles y que no hubo imprudencia culposa, señalaron fuentes en la sede de la petrolera en Londres.

Si se demuestra la negligencia culposa, la indemnización podría más que duplicarse.

BP informó que se comprometió a pagar un total de unos 38.000 millones de dólares tras la peor catástrofe petrolera de la historia de Estados Unidos, de los cuales 23.000 ya fueron abonados.

Las obligaciones judiciales suman 4.500 millones de dólares, luego de que, entre otros, BP reconociera su culpabilidad en once casos por haber desatendido a personal marítimo. En tanto, 8.500 millones de dólares fluyen a demandantes privados y empresarios por las pérdidas registradas por la marea negra. La mayor parte de este dinero es para el sector pesquero.

En total, BP estima que los costos que deberá pagar por la catástrofe petrolera ascienden a 42.000 millones de dólares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero