
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El incendio que consumió un bar en el municipio de Los Reyes La Paz en el Estado de México habría sido causado por criminales que utilizaron las mismas tácticas de intimidación del cobro de cuotas por derecho de piso, de acuerdo con varias fuentes.
Aunque de manera extraoficial se sabe que hay varios heridos, algunos de los cuales tienen quemaduras hasta del 80 por ciento del cuerpo, ni el gobierno estatal ni el local han proporcionado un sólo dato sobre la magnitud del posible ataque.
Varios testigos citados por medios de información nacionales y locales indicaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego y que fueron encontrados casquillos en las inmediaciones del local que une a dos negocios.
También afirmaron que el incendio del bar "La Cabaña" y del antro denominado "El Castillo del Abuelo" fue provocado por medio de bombas caseras que fueron lanzadas desde vehículos en movimiento, desde los cuales también se hicieron disparos.
El inmueble se ha consumido en su totalidad. La carretera libre a Puebla fue cerrada mientras que las autoridades ordenaron un desplazamiento de bomberos de Los Reyes, La Paz y de municipios aledaños.
Hasta elementos de la Policía Municipal trabajaron para lograr sofocar el incendio y hay reportes de que los heridos fueron trasladados por medio de helicópteros que han llegado hasta el lugar de los hechos.

Los reportes indican que los heridos son tres, pero no se sabe qué tan graves están debido al hermetismo con el que se ha manejado la información.
La agencia fotográfica Cuartoscuro dijo, citando otros testigos, que el incendio lo comenzaron sujetos armados quienes descendieron de dos vehículos para rociar gasolina al inmueble.
Asimismo se reportó el hallazgo de casquillos percutidos de calibre 22 y nueve milímetros.
El incendio de negocios, principalmente de estos giros, era más común en estados norteños de México o en Michoacán, en donde el crimen organizado cobra cuotas de protección.
El ataque directo es vinculado con la negación a pagar las cuotas.
“El Castillo del Abuelo” era frecuentado por adolescentes; se tocaba salsa, cumbia, banda y “duranguense”. Tenía dos pistas de baile, en una de las cuales se tocaba música tropical. En la otra, electronica, tribal, reggaeton, etcétera, de acuerdo con reportes en las redes sociales.




