Madrid, 9 may (EFE).- La empresa española Acciona anunció hoy que instalará 10.000 sistemas fotovoltaicos domiciliarios para dar acceso a la corriente eléctrica a 25.000 habitantes de zonas rurales remotas de Oaxaca.
A través de su fundación Acciona Microenergía, la compañía constructora y de servicios facilitará el acceso a los servicios eléctricos básicos de iluminación y comunicación (radio y TV) a las comunidades de menos de 100 habitantes, según explicó la compañía.
La energía se obtendrá gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos domésticos formados por un panel solar, tres focos y una batería que permiten el funcionamiento de aparatos eléctricos de bajo consumo.
El proyecto, concebido como una asociación público-privada para el desarrollo, cuenta también con la participación del Gobierno del estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECD).
El programa "Luz en Casa Oaxaca" completa la financiación aportada por Acciona Microenergía, las autoridades locales y la AECD, con cuotas pagadas por los usuarios y que, según Acciona, son inferiores al gasto mensual que destinaban a la compra de velas, gasóleo o pilas.
Dichas cuotas serán reinvertidas en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes.
El proyecto es la primera iniciativa que lleva a cabo Acciona Microenergía en México, donde comenzó a operar en 2012.
Este sistema ya fue implantado por la Fundación en Perú, donde actualmente suministra energía eléctrica a 1.300 hogares de la provincia de Cajamarca, con la previsión de alcanzar los 3.000 usuarios a lo largo de este año. EFE




