Campeche, 1 Jun. (Notimex).- El gobierno de Campeche instaló la mesa de trabajo del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Atención Integral de las Áreas Naturales Protegidas, primera en su tipo que se constituye en el país.
La mesa de trabajo tiene como función elaborar un diagnóstico para identificar los asentamientos irregulares, evaluar ecosistemas, establecer procedimientos legales y administrativos a quienes resulten responsables de daños ambientales infringidos, así como realizar campañas de educación ambiental.
En materia de contaminación, se identificarán los ecosistemas, hábitat y especies que requerirán ser intervenidos para mitigar y restaurar la estructura y funcionamientos perdidos.
El gobernador Fernando Ortega Bernés, exhortó a aplicar todo el peso de la ley a quienes atenten contra el medio ambiente, promoviendo asentamientos ilegales, actividades de depredación y contaminación del ecosistema.
Asimismo, informó que en breve habrá de establecerse un Centro de Inteligencia Estatal para Delitos Ambientales, que conjuntará los esfuerzos de instancias como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
"Dicha red estará fortalecida con dependencias ambientales, para tener un soporte más amplio en las investigaciones que se realicen contra quienes sean sorprendidos cometiendo delitos contra áreas naturales protegidas, y no se queden sin castigo", afirmó.
Detalló que es necesario actualizar la Ley de Quemas vigente en la entidad, pues actualmente sólo provoca caos y riesgos multiplicados, como el caso reciente de El Lechugal, en el municipio de Escárcega.
"Se necesita tener mano firme para acabar con estas acciones que van en contra de nuestros recursos naturales", señaló, al tiempo que subrayó que la instalación de esta mesa de trabajo contribuirá a coordinar esfuerzos en materia de protección de las áreas naturales, y no para simulaciones burocráticas.
El mandatario estatal consideró que es vital abordar temas de relevancia para los 11 municipios, desde los asentamientos e invasiones ilegales, hasta la contaminación de ecosistemas, además de la planificación adecuada de rellenos sanitarios y la educación ambiental.
"Ya no podemos pensar en el día a día, debemos tomar decisiones que nos lleven a un mejor porvenir por el bien de las nuevas generaciones", destacó.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche, Evelia Rivera Arriaga, explicó que más de dos millones 343 mil hectáreas en la entidad se encuentran en estatus de protección, representando un 41 por ciento de la superficie estatal.
Refirió que "las áreas naturales protegidas se enfrentan a problemáticas como invasiones ilegales, destrucción y contaminación de ecosistemas, así como actividades ilícitas".
Agregó que dicha problemática debe ser atendida desde diferentes sectores e instituciones de los tres órdenes de gobierno, para que en conjunto diseñen acciones integrales que garanticen su resolución efectiva y eficiente.




