Ciudad del Carmen celebrará 206 años de fulgurante historia

15/07/2013 - 11:51 am

Ciudad del Carmen, Camp., 15 Jul. (Notimex).- Ciudad del Carmen celebrará con una feria tradicional y con actividades en honor a su Virgen, Nuestra Señora del Carmen, patrona de esta isla, los 296 años de su fundación, que se conmemoran este 16 de julio.

Esta ciudad es considerada capital económica del estado, por albergar a las empresas que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) y también hogar de Rudecindo Cantarell, descubridor del que ha sido el yacimiento petrolero más importante de México.

Antes de ello, de ser la plataforma terrestre desde la que México confirmó su potencial energético, la isla tuvo muchos capítulos en su vasta historia.

La primera importancia que tuvo fue servir de puerto y es de esa manera como la flota del español Juan de Grijalva, al cruzar un estrecho situado entre tierra firme y una isla que antes había pasado desapercibida para los navegantes, creyó que las aguas por las cuales se había internado daban término a dicha ínsula.

Por eso bautizó a esas aguas y a la isla del otro lado del estrecho con el nombre de Términos, y al paso lo llamó Puerto Real, nombre que aún conserva.

Pero así como él navegó esos rumbos, también lo hicieron personajes de talante siniestro como los piratas William Parker (pata de Palo), Barba Negra, Barba Roja, Diego el Mulato y Lorencillo.

De acuerdo con el compendio de Historia de Ciudad del Carmen de Adrián Torres Laborde, la piratería infestó las aguas del golfo de México y los bucaneros se posesionaron varias veces de la isla, hasta que finalmente se decidió un ataque frontal y decisivo.

Fue el 16 de julio de 1717 cuando una escuadra al mando del sargento mayor Alonso Felipe de Andrade infligió "una terrible derrota" a los filibusteros y para evitar su regreso se creó en la isla una fortificación -conocida entonces como presidio o fuerte- y un campamento militar permanente.

La isla, con 12 mil 570 kilómetros cuadrados, limita al norte con el golfo de México, al noroeste y este con el municipio de Champotón, al sur con Guatemala y el estado mexicano de Tabasco, y al oeste con el municipio de Palizada y Tabasco, es reconocida por su feria en honor a la virgen del Carmen.

Es capital económica porque en ella se generan los mayores ingresos por el uso de los puertos por embarcaciones camaroneras y comerciales, y actualmente por embarcaciones petroleras.

Otra de las festividades importantes de ese municipio de Campeche es que en Semana Santa se lleva al cabo La Fiesta del Mar en el sector conocido como Playa Norte, la cual es muy alegre y colorida, así como el carnaval.

El auge de ese municipio data con el descubrimiento que realiza el pescador Rudecindo Cantarell, cuando arrastra con sus redes una mancha de petróleo, lo que finalmente llevó al descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo en México.

En la Sonda de Campeche, en mares frente a Ciudad del Carmen, se localizan también importantes yacimientos, como el Ku Maloob Zaap, por lo cual las empresas que prestan servicio a Pemex instalan sus oficinas en Ciudad del Carmen con los consiguientes beneficios.

Ciudad del Carmen, la segunda localidad en importancia de la entidad, tiene magníficas condiciones portuarias y es importante centro de actividades.

Como cabecera municipal, sus principales poblaciones son Isla Aguada, Sabancuy, Dieciocho de Marzo, Aguacatal, Atasta y Nuevo Progreso.

Uno de los íconos de la modernidad de Ciudad del Carmen es la construcción del puente de la "Unidad", con lo cual se une vía terrestre con el resto de las comunidades y municipios de la entidad, para dejar atrás el uso de pangas.

Ciudad del Carmen es un municipio eminentemente petrolero, pero que hoy día también ofrece a quienes llegan a conocerla sus playas y sus ferias, que la hacen envidiable, incluso por los habitantes de la capital del estado", por la presencia de artistas de talla internacional que se presentan en ellas.

Aunados a estos orgullos, la población carmelita o Carmela puede presumir haber tenido en su historia a personajes como el tenor Enrique Berman Uicab, conocido como "El Tenor de la Voz de Oro" y que trascendiera con "El Quinteto Campeche".

Pero, sin duda, el más famoso, legendario, inolvidable e insigne carmelo fue el más potente toletero en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, el tercera base Nelson Barrera Romellón.

"El Almirante", como fue conocido este símbolo perpetuo de los Diablos Rojos del México, dueño del récord de jonrones de la pelota nacional, falleció a los 44 años en un increíble accidente (electrocutado en su casa) el 14 de julio de 2002, a unos días del aniversario de la tierra que lo vio nacer.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero