“Glauber Rocha es un cineasta vivo”. Homenaje al gran director brasileño en la Cineteca Nacional

18/07/2013 - 1:30 am

Foto: www.lafuga.cl
Foto: www.lafuga.cl

Ciudad de México, 18 julio (SinEmbargo).- “Glauber Rocha es un cineasta vivo y va a seguir vivo durante mucho tiempo”, dice Ava Patria Gaitán Rocha, una de los cinco hijos que tuvo el director que es objeto de una gran retrospectiva en la Cineteca Nacional, entre el 19 y el 26 de julio próximos.

Figura destacada del cine brasileño de los ’60, máximo representante del Cinema Novo, “tenía un proyecto cinematográfico asentado en Brasil y en la unión de nuestro país con Latinoamérica”, afirma la también cineasta, hacedora entre otros de Dramática, filme inspirado en el poema “Jerarquía”, del italiano Pier Paolo Pasolini.

“Mi padre estaba en revolución constante, no sólo por sus posturas políticas de izquierda, sino también por su concepción revolucionaria del arte. La experimentación, la libertad y el deseo eran los ejes con los que pretendía romper las estructuras culturales y sociales opresivas”, expresa.

Nacido en Bahía, Brasil, el 14 de marzo de 1938 y muerto en Río de Janeiro en 1981, Glauber Pedro de Andrade Rocha inició su carrera como crítico de cine en periódicos y revistas de su país.

Aunque su filmografía es breve, con 17 películas que con una estética osada y teatral pusieron en tela de juicio los paradigmas políticos y culturales en su país de origen, un torbellino surrealista y místico que truncó la dictadura que dominó Brasil entre 1964 y 1985, Rocha es sin duda todavía un referente cultural de dicho país sudamericano.

Sufrió una persecución tenaz que lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos y que concluyó en forma oficial el año de su muerte, 1981, cuando las autoridades brasileñas le pagaron 100 mil dólares a su viuda, la cineasta colombiana Paula Gaitán, y lo amnistiaron en forma definitiva.

“Su gran aporte fue el lenguaje, revolucionar la gramática del cine”, dice a su vez Eryk Rocha, también dedicado al séptimo arte y director, entre otros, del documental Rocha que Voa, dedicado a su padre.

“El cine latinoamericano será en pocos años un fenómeno nuevo, muy importante desde el punto de vista político, porque será el primer movimiento de unificación popular”, dice Glauber en el documental de Eryk, que da cierre a la retrospectiva de la Cineteca, el 26 de julio próximo.

Casi a dúo, los hijos admiten que la figura pública que representa su padre les permite redescubrirlo a diario.

“De hecho, en Brasil somos muchos los hijos de Glauber, así de poderoso ha sido su cine”, afirma Ava.

CICLO DE GLAUBER ROCHA EN LA CINETECA NACIONAL

En julio, la Cineteca Nacional, con el apoyo del Centro Cultural Brasil México, presenta un ciclo dedicado a la obra de Glauber Rocha, con la exhibición de sus filmes más representativos.

En la inauguración, este 19 de julio, se proyectará Anabazys (Brasil, 2007), documental de la hija mayor Paloma Rocha y Joel Pizzini que toma como pretexto la restauración del filme La edad de la tierra, para retratar la vida y obra del legendario cineasta brasileño. Paloma estará presente en la función.

A este filme le siguen Barravento (Brasil, 1962), primer largometraje de Rocha, reflexión acerca de la enajenación y el dominio religioso con la que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el festival checoslovaco de Karlovy Vary.

Dios y el diablo en la tierra del sol (Brasil, 1964), donde hace su aparición uno de sus personajes más famosos, “Antônio das Mortes”, quien defiende los intereses de la clase acomodada y tiene la misión de perseguir a los oprimidos.

Viene luego Tierra en trance (Brasil, 1967), en la que Rocha se sirve de la discontinuidad temporal para tratar cuestiones políticas y sociales, en un filme que fue prohibido en su momento por la dictadura brasileña y que obtuvo el premio FIPRESCI 1967 en Cannes.

El dragón de la maldad contra el santo guerrero,  también conocida como Antonio das Mortes (Brasil-Francia-RDA, 1969), secuela de Dios y el diablo… con la que el realizador brasileño se alzó con el galardón al mejor director en Cannes en 1969 de la mano de su mítico personaje, a través del cual vuelve a reflejar la situación política y cultural de Brasil.

Claro (Italia, 1975), mezcla de ópera, documental, ensayo y ficción un manifiesto de Rocha en contra de la sociedad capitalista y los contrastes que en ella habitan.

 

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero