“Restless”, la belleza tortuosa del joven Henry o el ángel diabólico que procreó Dennis Hopper

19/08/2013 - 12:00 am

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 19 agosto (SinEmbargo).- El reciente filme de Gus Van Sant, el cineasta estadounidense especializado en temáticas adolescentes y quien ha entregado a la historia del cine filmes memorables como Elephant (2003), donde trató con arte la tragedia de la matanza de Columbine, es Restless, inexplicablemente llamado “Cuando el amor es para siempre”.

Protagonizado por la bellísima y talentosa actriz australiana Mia Wasikowska y por el joven debutante Henry Hopper, cuenta la historia de Enoch, un adolescente que va a funerales por diversión y sólo tiene como amigo al fantasma de un kamikaze, con el que a menudo expresa las cosas que no se anima a decir en la vida real.

Un día conoce a Annabel, una joven enferma de cáncer que le permite descubrir el amor antes de la muerte y a partir de allí empieza la historia convencional impulsada por jóvenes excéntricos, que además de resultar enormemente depresiva no podría ser defendida como un gran trabajo del siempre valorado Van Sant.

Foto: Especial
Foto: Especial

Sin embargo, quienes hayan tenido la oportunidad de ver la película que por estos días transmite la señal latinoamericana HBO Signature, no habrá podido pasar por la presencia subyugante de uno de sus protagonistas.

Foto: Especial
Foto: Especial

La belleza perturbadora y casi diabólica de un adolescente que por momentos también resulta angelical quedará por mucho tiempo grabada en la retina del espectador. Y aunque a menudo se elogia a Gus Van Sant por el ojo avezado que ostenta a la hora de elegir los actores de sus filmes, entre gente sin experiencia cinematográfica, hay que decir que esta vez no corrió demasiados riesgos.

¿QUIÉN ES HENRY HOPPER?

Efectivamente, poco mérito del cineasta que supo eternizar al fallecido River Phoenix en la ya clásica Mi Idaho Privado, si el protagonista de tu nueva película es Henry Hopper. Se trata nada más ni nada menos que el hijo menor de Dennis Hopper, el recordado actor de Easy Rider, muerto en 2010, a los 74 años, en Los Ángeles.

Poeta, director y fotógrafo, Dennis fue también un hombre lleno de contradicciones, de férrea militancia republicana, ubicado a la derecha de la política estadounidense, que no obstante votó por el demócrata Barack Obama y quien durante su juventud y madurez luchó sin mucho éxito contra el flagelo de las drogas y el alcohol.

Foto: Especial
Foto: Especial

Una vida atormentada, con cinco esposas y cuatro hijos, son el antecedente familiar de Henry Hopper, un joven talentoso, en cuyo rostro se vislumbran perfeccionados los rasgos enigmáticos y seductores de su famoso progenitor.

AMIGO DE LINDSAY LOHAN

Sin embargo, ese futuro prometedor, ese camino al estrellato al que Henry Hopper, de 21 años, parece estar irremediablemente destinado, no ha alcanzado para morigerar los efectos de unos genes y una forma de vida que se han cobrado temprano la factura.

Es mucho lo que el cuarto hijo de Dennis Hopper promete y es probable que todo quede en el olvido hasta el próximo episodio ilegal, pero lo cierto es que el muchacho, quien ha sido visto en varias oportunidades compartiendo bebidas y otras cosas con la polémica Lindsay Lohan, fue acusado de violar a una menor de 15 años en 2011.

De acuerdo con una demanda judicial interpuesta por la madre de la niña, Hopper la convenció de ir a su casa en Venice (California), donde le suministró alcohol y drogas, tras lo cual la habría obligado a mantener relaciones sexuales que incluyeron, según la denuncia, actos de sodomía.

La madre afirmó que la pequeña tuvo que recibir tratamiento psicológico, al encontrarse  destrozada física y anímicamente.

Foto: Especial
Foto: Especial

Henry Hopper es el hijo menor de Dennis Hopper, fruto del matrimonio del famoso actor con la actriz Katherine LaNasa (se casaron en 1989 y se separaron en 1992). Comenzó a estudiar actuación en la escuela de Lee Strasberg en Nueva York, cuando apenas tenía 14 años.

Luego se matriculó en pintura y escultura en el Instituto de Artes de California y, como su padre, es pintor y dibujante.

Antes de ser acusado de violación con la niña que habría conocido en Facebook, una red social que Henry abandonó en enero de 2013, participó en Tar, junto a James Franco y Mila Kunis, sobre la vida y trabajo del poeta C.K. Williams.

El joven actor mantiene su inocencia y su abogado confía en que “la verdad saldrá a la luz” y el muchacho podrá limpiar totalmente su nombre.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero