Buenos Aires, 7 sep (dpa) - Estambul enfatizó hoy que convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2020 implicaría un "fuerte mensaje" a una región que "necesita paz".
"Con una población predominantemente musulmana, darle los Juegos a Estambul sería un mensaje muy fuerte a una región que necesita paz", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ante la asamblea general del COI reunida en Buenos Aires.
"Construyamos puentes juntos", insistió el jefe de gobierno turco, que llegó a la capital argentina tras 16 horas de vuelo desde la cumbre del G-20 en San Petersburgo.
Tras una noche de tormentas eléctricas, Buenos Aires amaneció hoy bajo una lluvia torrencial, lo que no impidió que la presentación de los turcos se iniciara puntualmente a las nueve de la mañana.
La exposición de Estambul será seguida de las de Tokio y Madrid. El COI (Comité Olímpico Internacional) votará la sede de 2020 a partir de las tres de la tarde, y el resultado será anunciado a partir de las cinco (20:00 GMT).
Controvertido en su papel de jefe de un gobierno que reprimió con dureza a los manifestantes de la plaza Taksim en las últimas semanas, Eerdogan buscó mostrar cercanía.
"En las 16 horas de vuelo desde la ciumbre del G-20 en San Petersburgo hablé con mi equipo acerca de qué idioma usar hoy. Creo que hay un idioma por encima de todos en el mundo, creo que es el idioma del corazón".
"Nuestro mundo tiene una fuerte ansia de paz. Desde Estambul, la ciudad de la toerancia, queremos enviar un saludo cálido y sincero, al igual que la llama olímpica".
Ali Babacan, viceprimer ministro turco, destacó que "el primer metro intercontinental va a estar operativo en dos meses" y que "Turquía será dentro de diez años una de las diez mayores economías del mundo".
Según Babacan, "Estambul le ofrece una alternativa financieramente responsable al COI". Y para graficarlo le lanzó una pequeña chicana a Tokio, que asegura tener el dinero "en el banco", listo para las inversiones: "No hablamos de dinero en el banco, sino de dinero ya comprometido por ley".
"Podemos comenzar a construir mañana", insistió. "No son los Juegos de la incertidumbre, son los Juegos del crecimiento".
Alp Berker, director deportivo de la candidatura, aseguró que "Unos Juegos en Estambul abrirían nuevos mercados para el deporte olímpico y paralímpico", en tanto que el ministro de Deportes, Suat Kilic, intentó despejar el mal ambiente tras los 31 casos de doping de deportistas turcos en los últimos meses: "Quien se dope, será perseguido por la ley".
El doping fue uno de los temas planteados por los miembros del COI en sus preguntas posteriores a la exposición.
El profesor Ügur Erdner, miembro de la candidatura, aseguró que su país tiene sólo una política -"tolerancia cero con el doping"- y dijo confiar en "resultados muy importantes" este año y el próximo, ahora que "se vieron todos los problemas".
Nese Gündogan, secretaria general del Comité Olímpico Turco, prometió "resultados" gracias a un "programa educativo".
La primera pregunta por parte de los miembros del COI fue planteada por el príncipe Alberto de Mónaco, y apuntó a qué podrían aportar unos Juegos Olímpicos a la región del Cercano Oriente.
"Nuestro país es un lugar en el que hay mucha unidad en la diversidad, y éses es un idela que podemos compartir a mayor escala", respondió Erdogan.




