Panamá, 17 Ene. (Notimex).- Una película sobre la historia del Canal de Panamá, con un presupuesto de 2.5 millones de dólares, empezará a rodarse el lunes, para celebrar en agosto el centenario de la vía interoceánica en el momento más importante de su ampliación.
"La idea es estrenarla con la celebración del centenario del canal y luego ponerla a competir en festivales internacionales porque es una película que nosotros sentimos que puede generar un interés internacional", dijo a periodistas la directora Pituka Ortega.
La filmación, con actores panameños y estadunidenses y con la participación de técnicos de varios países, iniciará el lunes, en una fecha que será determinante para el futuro de la expansión de la ruta, ante la amenaza de suspensión de las obras.
El proyecto incluye cinco cortometrajes que narrarán desde la ficción acontecimientos importantes relacionados con la vía en cinco épocas.
"Una de las cosas que queríamos lograr era darle oportunidad a más de un director panameño y realizar una película de cinco cortos", explicó Ortega, también impulsor del Festival Internacional de Cine de Panamá.
El filme narrará 1913, el año previo a la inauguración de la ruta construida por Estados Unidos entre 1904 y 1914; 1950 sobre la vida de los habitantes de la Zona del Canal (extinta en 1999); 1964 cuando Estados Unidos reprimió estudiantes.
La historia pasa por 1977 cuando se firmaron los tratados Torrijos-Carter que permitieron a Panamá recuperar su soberanía en 1999 y termina en 2013, con la actual expansión de la ruta.
"Buscamos reflejar momentos puntuales de la historia moderna que definan a Panamá", indicó Ortega.
La película será protagonizada por la actriz estadunidense de ascendencia panameña Lakiska May, quien en 1913 interpreta a una mujer afroantillana que participó en la construcción del Canal y en 2013 encarnará a una bisnieta de aquella dama.
"Es la historia de mi vida", indicó May, al referir cómo el protagónico le ha servido para encontrarse con sus raíces panameñas.
En la película, que va ser filmada en varias locaciones originales, participarán entre 400 y 600 extras.
El filme es coproducido por Ortega de la firma Hypatia Films y la pareja argentina Pablo Schverdfinger e Ileana Novas de Manglar Films.
Los promotores esperan estrenar la película con motivo de los 100 años de operaciones del Canal que se cumplirán el 14 de agosto próximo.




