Cancún, 19 Mar. (Notimex).- Especialistas del Colegio de la Frontera Sur emitieron una alerta ante la presencia del pez diablo en el río Hondo, en la zona sur de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, el investigador Jacobo Schmitter-Soto indicó que esta especie exótica puede provocar serios problemas de tipo ambiental, de ahí que se tenga que actuar con rapidez para frenar su avance.
Explicó que el riesgo ambiental del pez diablo es conocido y confirmado en la parte baja del río Usumacinta y del Grijalva, así como en los pantanos de Centla, en Tabasco, donde tienen reportes de que al tirar una tarraya de 10 peces, nueve son pez diablo.
Además, dijo que por sus características, con escamas agudas que lastiman las manos de quien lo maneja, rompe las redes y lo peor que provoca un daño importante a la pesca ribereña y artesanal, pues hace madrigueras en los márgenes de cuerpos de agua y erosiona el embalse mismo.
El especialista añadió que en la Ribera del río Hondo hasta ahora se han encontrado tres ejemplares y esperan resultados de análisis de ADN para determinar el origen de su procedencia.
Mencionó que cuenta con otros registros en la boca del Tributario, en la presa de Blue Creek y el mes pasado uno más de la presencia del pez diablo en el cauce principal del río Hondo, en la comunidad mexicana de Cocoyol.
Abundó que fueron las mismas autoridades beliceñas que tienen un sistema de alerta temprano, los que alertaron a tiempo de esta presencia e incluso les llevaron los ejemplares a la población de La Unión.
Precisó que hay la esperanza de que las condiciones geográficas y las del río Hondo puedan generar una defensa natural, pues no es el ambiente al que está acostumbrado el pez diablo.
Sin embargo, sostuvo que es importante establecer un programa activo de pesca deportiva y artesanal para el control de la especie, ya que la erradicación sería prácticamente imposible, incluso en este momento en que se tienen los primeros reportes de su presencia.




