Felicidad y bienestar, indicadores para medir el desarrollo de un país

20/03/2014 - 1:01 pm

México, 20 Mar. (Notimex).- En la actualidad no existe coincidencia entre los países que ocupan los primeros lugares en crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y los que encabezan la lista mundial de las naciones más felices, de acuerdo con la organización Generación Felicidad.

La directora de la asociación, Tania Mijares, aseguró que la situación económica de las personas es insuficiente para reflejar su calidad de vida, toda vez que el bienestar y la felicidad son los nuevos indicadores para medir el grado de desarrollo de los países.

En el Día Internacional de la Felicidad, decretado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que el año pasado, México ocupó el lugar 85 en PIB per cápita, estimado en 14 mil 800 dólares, debajo de Argentina, Chile y Uruguay.

Refiere que según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en 2011 los mexicanos se ubicaban en ocho, en una escala de cero a 10, en el nivel de satisfacción de vida y en 8.4 en felicidad.

Para ese organismo, el bienestar subjetivo se centra en la forma en que la persona experimenta sus condiciones de vida, que comprende la calidad de vida, progreso material y sostenibilidad.

Al respecto, la directiva expuso que la situación económica de las personas es insuficiente para reflejar su calidad de vida, pues ello debía ir acompañado del desarrollo cultural, espiritual, ambiental y de un buen gobierno.

La felicidad es subjetiva y no hay forma de garantizar que la gente sea plenamente feliz, pero que el hecho de que la ONU y los gobiernos reconozcan al bienestar como condición para que la gente tenga calidad de vida es un cambio radical en la forma en la que se ha entendido al desarrollo del planeta, agregó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero