Tlaxcala, 3 Abr. (Notimex).- Diputados locales presentaron este jueves ante el Pleno del Congreso local una Iniciativa con proyecto de decreto para preservar las costumbres, tradiciones y lengua de la cultura otomí.
En Tlaxcala la única comunidad otomí existente en la actualidad se encuentra en el municipio de Ixtenco, población cercana al Pueblo Mágico de Huamantla.
Ante ello, los legisladores José Heriberto López y Ángelo Gutiérrez señalaron que la iniciativa, denominada "Otorgamiento de reconocimiento oficial al pueblo de San Juan Ixtenco, Tlaxcala como el último reducto de la cultura otomí en el Altiplano tlaxcalteca", permitirá su preservación y desarrollo.
López Briones, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la LXI Legislatura, dijo durante la sesión ordinaria de hoy que "debemos estar seguros, que la cultura indígena en Tlaxcala sigue vigente en sus pueblos, festividades y en sus tradiciones patronales y comunitarias".
"Lo anterior, invita a una profunda reflexión: más de cinco siglos de prevalencia de sus costumbres y tradiciones, son testimonio de la fortaleza de su cultura, nos muestran la firmeza de sus miembros para defender su origen, su identidad y su cosmovisión".
Destacó, asimismo, que "México y muy especialmente nuestro estado de Tlaxcala, debe su riqueza cultural, y su carácter distintivo como pueblo único en el mundo, a la herencia de sus pueblos originarios".
Antes, en conferencia de prensa, el diputado recordó que el guerrero Tlahuicole, figura central de las guerras floridas entre tlaxcaltecas y aztecas, "era de origen otomí".
Expuso que actualmente sólo en las comunidades Ñañu, del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, y en la población de Ixtenco, de Tlaxcala, persiste la cultura otomí en la región central del país, "son los últimos que quedan".
Por ello, "vamos a buscar que funcione este decreto para lograr entre otras cosas contar con una delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblo Indígenas, y lograr recursos extraordinarios de la federación para el desarrollo de Ixtenco".
Entre otras acciones que son necesarias en la comunidad otomí se encuentra la preservación de esa lengua materna a través de escuelas bilingües y construir una Casa del Abuelo para las personas mayores de origen otomí, anotó.
Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, señaló que en la entidad sólo tres municipios "están reconocidos con población indígena: San Pablo del Monte, San Luis Teolocholco y Contla de Juan Cuamatzi (todos con origen nahua)".
"Pero existe Ixtenco, un municipio importante para la cultura tlaxcalteca, y no es reconocido de acuerdo a los censos de población que tiene presencia indígena otomí".
Es por eso que buscamos que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tenga una delegación en el estado.
Explicó que una de las causas de que la entidad no cuente con una representación de esa dependencia federal es que en los censos se contabilizan sólo 27 mil indígenas en Tlaxcala, "con lo que no coincidimos".
Detalló que "este será uno de los trabajos de la Comisión de Derechos y Cultura Indígena en este periodo de sesiones".
Por su parte, Renato Sánchez Rojas, alcalde de Ixtenco, lamentó que en la actualidad sólo poco más de 400 personas de esa comunidad hablan la lengua materna.
"De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (Inegi) hay 470 hablantes, sin embargo es importante precisar que cuando a la gente se le preguntó si pertenecía a la cultura indígena, 75 por ciento de los 6 mil 791 personas afirmaron pertenecer" a esta etnia.
En la rueda de prensa el edil dijo que "las comunidades indígenas quieren las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo que los demás pueblos".
"Ixtenco tiene una riqueza cultural muy importante, y hay que recordar que los otomíes defendían durante la época prehispánica las entradas a Tlaxcala", subrayó.
La iniciativa "Otorgamiento de reconocimiento oficial al pueblo de San Juan Ixtenco, Tlaxcala como el último reducto de la cultura otomí en el Altiplano tlaxcalteca" fue turnada a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, para su análisis.




