Author image

Redacción/SinEmbargo

04/04/2019 - 6:23 am

Las dádivas / ¡Bájele dos rayitas a su presidencia! / Revocación en tiempos de AMLO

El gran número de programas sociales impulsados por el nuevo gobierno son señalados como estrategias populistas, que lejos de solucionar los problemas de la población y mejorar su calidad de vida, únicamente favorecen la idea de un gobierno paternalista

Las dádivas
El gran número de programas sociales impulsados por el nuevo gobierno son señalados como estrategias populistas, que lejos de solucionar los problemas de la población y mejorar su calidad de vida, únicamente favorecen la idea de un gobierno paternalista. Por ello en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe: “en octubre del año pasado acudí a una oficina del INAPAM, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y una mujer de edad avanzada, que me dijo que no veía bien, me pidió que la ayudara a llenar su formulario de registro. Cuando llegué a la sección sobre si la solicitante era beneficiaria de programas sociales, le leí la pregunta. Ella primero no la entendió. “¿Recibe usted dinero de algún programa de gobierno?”, le expliqué. ‘Sí’, me respondió. ‘¿De cuáles?’. ‘Me da dinero Andrés Manuel -dijo- y también Sedesol’. Más de una década después de haber dejado la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los beneficiarios de la ayuda a adultos mayores de la capital seguían considerando el recurso como una dádiva personal de López Obrador […]. El actual Presidente mantiene la idea de que gobernar es repartir dinero […]. Ayer el Presidente señaló que 7 millones de adultos mayores están recibiendo el subsidio, aunque 8 millones tendrían derecho a él por lo que el gobierno está buscando a los que faltan. El subsidio es universal […].
López Obrador dijo ayer que 13 millones de personas están recibiendo alguna ayuda del gobierno federal. Si no son adultos mayores, son jóvenes con becas, personas discapacitadas o miembros de algún otro grupo. El proyecto es subir esta cifra a 20 millones. Con este aumento el gobierno estaría dando dinero a casi todas las familias de un país de 129 millones de habitantes. Y la experiencia nos dice que si el abuelo recibe dinero de un político o partido, toda la familia votará por ellos. López Obrador busca un sistema más eficiente de entregar las ayudas. Ha descartado utilizar instituciones o intermediarios, como Antorcha Campesina o las asociaciones que manejan estancias infantiles y refugios de mujeres violentadas. Quiere entregar el dinero directamente a la gente […]. El propio Presidente no se hace ilusiones de que estos programas puedan acabar con la pobreza […]. Quiere un sistema más eficiente de repartir dinero, pero también una forma de fortalecer su control político a través de la compra de lealtades. Esto permitiría que la Cuarta Transformación pudiera mantenerse en el poder por lo menos tanto como el viejo PRI”.

¡Bájele dos rayitas a su presidencia!
La sesión de ayer en el Senado de la República se mantuvo agitada, pues hubo diversas inconformidades en torno a la votación para elegir las vacantes de la CRE. Misma que no logró el resultado deseado, dejando en manos del presidente la designación de estos puestos. Al respecto en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Martí Batres nunca va a olvidar la revolcada que le puso ayer Dante Delgado por el ‘desaseado’ proceso que se utilizó ayer en la sesión del Senado que discutió el tema los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Y es que el moreno Presidente de la Mesa Directiva parecía el dueño del circo. Validaba a su criterio los documentos, imponía, amonestaba, se adueñaba de los turnos de los oradores. Manipulaba a su antojo, sin considerar las ruidosas protestas de la oposición y hasta exigía ‘respeto a la presidencia’ […]. Impuso un documento con firma dudosa, pero se negó a incorporar una propuesta del panista Damián Zepeda. para presentar, ante la Corte, una controversia constitucional sobre la inclusión de aspirantes a la CRE, ya rechazados, pero en ternas integradas en forma diferente […]. Dante lo paró en seco desde su escaño. Le dijo que era un ‘exceso’ que Martí Batres fuese tan gentil con Martí Batres. Lo regañó por no haber convocado a la Mesa Directiva y por haber actuado ‘al margen de la legalidad’. Hasta puso en duda su comportamiento. ‘¡Bájele dos rayitas a su presidencia! Usted ha sido particularmente ofensivo con quienes lo llevamos a ese encargo’, insistió. AMLO no cree en la división de poderes. Mucho menos en los contrapesos. Por eso desmantela los órganos autónomos. Al repetir las ternas con los aspirantes que ya habían sido rechazados por el Senado se burló del Poder Legislativo. Lo hizo a sabiendas de que después del nuevo rechazo, él designaría a los comisionados. Pero a los morenos no las salió limpia la jugada. La senadora del PAN Kenia López exhibió en plena sesión copias de dos oficios con la firma de la senadora Sasil de León, coordinadora del PES en la Cámara alta. Uno validaba la postura de Batres de votar ese mismo día a los comisionados y el otro traía el rechazo a las intervenciones abusivas de Trump en asuntos de México. La bronca es que la rúbrica era radicalmente distinta en uno y otro documento […]. Consultamos con el senador Miguel Mancera, ex procurador de la Ciudad de México, sobre el mencionado desaseo. Nos dijo que puede configurarse un delito: falsificación de firma y uso del documento apócrifo”.

Sobre el tema de las vacante de la CRE en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “muchísima prisa había en el Senado por levantar la votación de los cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, por la indicación que llegó a la bancada de Morena desde el mismísimo Palacio Nacional. Nos explican que la mayoría se impuso la víspera en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, donde los morenistas arroparon los perfiles reciclados propuestos por el Jefe del Ejecutivo. Esa mayoría, nos mencionan, llevó a votación las ternas a sabiendas de que serían desechadas a falta de mayoría calificada y ello dejó abierto el camino para que Andrés Manuel López Obrador designe en forma directa a los comisionados, sin compartir la responsabilidad de esos nombramientos. AMLO entrará de bateador emergente para un jonrón bajo su propia responsabilidad. Al final, nos comentan, la oposición dejará en el mandatario el costo político…”

Revocación en tiempos de AMLO
En una continuación del análisis sobre la propuesta impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revocación de mandato, en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “uno diría que la utilidad de la figura de revocación de mandato es que se trata de un recurso constitucional para suplir a un gobierno catastrófico. El postulado implícito de la figura es suplir a un gobierno que fracasa y al que rechaza la nación. El postulado implícito en la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el contrario. Se trata de un gobierno que está en el clímax de su aprobación y que espera conservarla dentro de tres años. La lógica política de su propuesta es que no se someterá realmente a la revocación, sino a la ratificación de mandato para un gobierno exitoso. López Obrador irá a la revocación no para poner en juego su continuidad, sino para ganar su permanencia, tal como dice la iniciativa de ley. Y para ampliar su mayoría, su fuerza y su poder. Es posible que López Obrador se equivoque en sus cálculos y que a la hora de la prueba trienal su aprobación haya disminuido y se enfrente al riesgo implícito en el mecanismo: unir a la oposición contra el gobernante en funciones para quitarlo. Después de todo, López Obrador ganó por 53 por ciento de los votos contra 47 de sus opositores. Sus opositores unidos no tendrían sino que mejorar tres puntos para empatarlo y cuatro para derrotarlo. Puede suceder lo contrario, López Obrador puede conservar su aprobación actual dentro de tres años y obtener una victoria aplastante que arrastre la elección del Congreso y las elecciones locales de todo el país, consolidando así, con votos frescos, una hegemonía democrática de mayoría calificada, sin necesidad de alianzas, en todas partes. Si esto sucediera al cumplirse la mitad de su mandato, ¿cuál sería la razón para no seguir de frente hacia la reelección en 2024? No habría sino dos razones: una, el tabú antirreeleccionista, cuya violación podría quitarle apoyo; dos, su decisión personal, de la que ha dejado constancia en un documento firmado cuya existencia misma es una anomalía, un surtidor de incredulidades. La revocación de mandato en 2021 sería igual de preocupante si el Presidente pierde y tiene que irse, y si el Presidente gana, y quiere quedarse de más”.

Odio irracional
En un análisis sobre distintos hechos al rededor del mundo, los cuales fomentan el odio, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “el peor error[…] es comprar alimento para el odio. Pero hay quien lo hace todos los días […]. Desde quienes se pelean a bordo del transporte colectivo hasta quienes escriben un tuit para burlarse de las tragedias ajenas. También hay quienes descalifican con adjetivos por no compartir ideas a quienes legislan a favor de la brutalidad. Todo comienza ahí, en aquellos que dedican tiempo y esfuerzo en abrir una cuenta como #MeTooHombres porque no son capaces de entender la complejidad de la violencia que vivimos las mujeres todos los días y les resulta inaceptable que antes que de ellos, hablemos de las nueve mujeres que mueren a diario en nuestro país, según cifras de la propia ONU […]. De igual forma he contado ése otro, ése que llega por la vía institucional, la que tendría que estar blindada de emociones: Donald Trump reiterando una y otra vez su decisión de cerrar la frontera, de tratar a los migrantes como ciudadanos de segunda. Hay naciones como Brasil en donde ha sido borrado de su agenda social todo lo que tiene que ver con la comunidad LGBT porque así lo decidió su presidente, Jair Bolsonaro. En Brunei, por ejemplo, se ha aprobado una legislación para el odio, la que desde ayer condena con lapidación a cualquier persona homosexual o infiel.[…] ¿De verdad éste es el mundo en que vivimos? […]. Es labor de todos: de quien se levanta todos los días y saluda su vecino o al desconocido que pasa frente a su casa, hasta de quien le dirige un mensaje a su nación. Todos debemos encontrar las mejores vías para abrazarnos, para entendernos, para aprender a vivir con nuestras diferencias; porque justo ahí está una de las mayores ventanas de oportunidad para asegurar un mejor futuro, uno que no dependa de decisiones de unos cuantos […]. Nos queda claro que siempre habrá quienes busquen capitalizar el odio, incluso electoralmente, pero permitirlo es comprar un boleto hacia la destrucción, la propia y la de quienes amamos”.

Seres Humanos
Los derechos de las trabajadoras domésticas una lucha que ha tomado auge en los últimos años, y por ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “ayer escribí aquí una línea que causó algunas reacciones. Sobre el nuevo esfuerzo para dignificar, por fin, a las trabajadoras del hogar, afirmé que a diferencia de la conversación de la comentocracia mexicana que ve con escepticismo lo que está sucediendo, expliqué que el problema no es el de la comentocracia, que vive en zonas urbanas, en las principales ciudades del país, sino en en ciudades medianas y pequeñas y en zonas rurales, donde el trabajo doméstico es una nueva esclavitud. Ayer hablé con Juanita Cruz, hoy líder de Tzome Ixuk, una organización que trabaja por los derechos de las trabajadoras del hogar, contra la violencia entre las mujeres en Las Margaritas, Chiapas. Juanita nació en una finca, trabajó gratis para los terratenientes de niña, a los 13 llegó a la cabecera municipal como trabajadora doméstica por 25 pesos al mes, a veces con descuentos si los patrones le compraban ropa. A los 18 se hartó. A los 19 fundó una cooperativa para dejar de depender de los patrones con otras trabajadoras, un molino, para hacer tortillas. Hoy encabeza un movimiento para dignificar a mujeres que hoy, sí, hoy, 2019, viven aún ahí, lo que ella vivió […]. Juanita, después de muchos años de lucha y organización, me relata que algunas trabajadoras hoy ganan 2 mil pesos al mes, cuando la mayoría ganaba mil, otras, aún nada. Cuando Juanita habla con los empleadores, algunos entienden, otros, los más, se enojan, porque, dice Juanita, ‘les estamos diciendo sus verdades’. Ella les repite el lema de la organización: ‘Todos somos seres humanos’. Ayer escribí aquí que el piloto del IMSS para dignificar el trabajo del hogar remunerado necesita de tripulación comprometida. ¿Qué tal si empezamos en Las Margaritas? Porque esto era de primero los pobres, ¿o no?”

Números rojos
Sobre la revocación de la multa a margarita Zavala por las anomalías en la recolección de firmas para su candidatura presidencial, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “no le ha ido bien a Margarita Zavala en su intento por hacer de México Libre un partido político, requería 230 mil firmas de apoyo, y antes de conseguirlas llegó al cuarto de millón de firmas, para que no se permita su registro. Por tercera ocasión, el TEPJF ordenó recalcular la multa impuesta a Zavala por las irregularidades que cometió en la obtención de firmas para registrar su candidatura independiente en 2018. La primera sanción fue ridícula, 3 mil 240, posteriormente la Sala Especializada recalculó la multa y la elevó a 201 mil 500 pesos. Zavala volvió a impugnar y la multa quedó en 80 mil 600 pesos, cifra que tampoco le gustó. Entre más insiste, más caro le va a salir. ”

Ausencias
Por otra parte en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en estos días en que los contrapesos al poder presidencial brillan por su ausencia, los gobernadores andan buscando la manera de tener -en conjunto- un mayor peso político ante Andrés Manuel López Obrador. De ahí que el PAN presentó en el Senado una iniciativa que los priistas ven con muy buenos ojos: darle a la Conferencia Nacional de Gobernadores rango constitucional. Los más interesados en que esto pase, por supuesto, son los mandatarios que no forman parte de Morena y que se saben muy vulnerables ante el Jefe Máximo. No está claro si el gobierno federal y los legisladores morenistas apoyarán esta maniobra para empoderar a los gobernadores y, sobre todo, a cambio de qué. Casualmente el queretano Francisco Domínguez no ha podido rendir protesta como Presidente de la Conago porque López Obrador nomás no le da fecha para recibirlo”.

Reaparición
En temas internacionales, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, comenta que: “vaya reaparición la de Barack Obama en Sevilla, donde participó en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pues no se ahorró conceptos duros que solo tuvieron un destinatario: su sucesor en la Casa Blanca. Censuró ‘recetas del pasado’, ‘levantamiento de muros’, ‘xenofobia’ y ‘nacionalismos’, todos dardos cuyo blanco fue Donald Trump, durante un encuentro en el que también fueron oradores el Presidente español, Pedro Sánchez, y la anfitriona del acto, la mexicana Gloria Guevara”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas