México

La Contraloría de Veracruz denuncia a cuatro ex funcionarios de Duarte por presunto desvío de recursos

04/11/2016 - 5:50 pm

El Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez, admitió que el estado tiene deudas por 87 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones corresponden a proveedores y contratistas, y el resto a bancos. Javier Duarte, su ex Gobernador, es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en octubre su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El Contralor general de Veracruz, Ricardo García Guzmán, presentó cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por no comprobar el uso de millones de pesos durante la administración del prófugo Javier Duarte de Ochoa, reportó la prensa local.

Tarek Abdaláa, ex Tesorero en la Secretaría de Finanzas, fue acusado por no comprobar 315 millones 627 mil pesos, otra cifra de 278 millones 780 mil pesos, así como por no acreditar el destino de 16 millones 981 mil 40 pesos.

Asimismo, lo inhabilitó por 10 años a pesar de que actualmente es Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carlos Aguirre Morales, también ex Tesorero, fue denunciado por no comprobar 278 millones 780 mil pesos y otra cantidad de 16 millones 981 mil 40 pesos.

Carolina Estrada Acosta, quien fue subdirectora de Operación Financiera de la SEFIPLAN fue denunciada por por no comprobar 16 millones 981 mil 40 pesos.

Otra de las denuncias que interpuso el Contralor García Guzmán fue en contra de Alejandro Morales Reyes, por el probable incumplimiento del deber legal.

El miércoles el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que desde la Federación no habrá rescate financiero para el estado de Veracruz ni para otras entidades del país con dificultades económicas.

Meade dijo en entrevistas radiofónicas que “no hay manera” de dar recursos extraordinarios a Veracruz. Su Gobernador interino, Flavino Ríos, ha solicitado al Gobierno federal 11 mil millones de pesos.

“Es como si pidieran el equivalente del presupuesto de un par de secretarías de Estado”, apuntó tras aclarar que los estados pueden pedir “créditos de corto plazo” ya sea a instituciones financieras privadas o a la banca de desarrollo, además de “reducir su gasto y fortalecer sus ingresos”.

“Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno” de Miguel Ángel Yunes, que asumirá el 1 de diciembre próximo, señaló el titular de Hacienda.

Los alcaldes de Veracruz, por su parte, tienen tomados desde el fin de semana pasado el Palacio de Gobierno para exigir al estado el pago de adeudos por 3 mil 300 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez, admitió que el estado tiene deudas por 87 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones corresponden a proveedores y contratistas, y el resto a bancos.

Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en octubre su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El político, expulsado la semana pasada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió licencia el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato para, dijo, hacer frente a las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La investigación en su contra surgió por las denuncias presentadas hace meses por Yunes, que acusó a Duarte de tener, utilizando a familiares y conocidos, 25 propiedades dentro y fuera del país valoradas en 159 millones de dólares.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35 mil 421 millones de pesos pendientes de justificar en Veracruz.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas