Ventas por fervor guadalupano en la CdMx serán de más de mil mdp, estima la Canaco

09/12/2021 - 9:27 am

La Cámara de Comercio subrayó que los giros con mayor demanda serán hoteles, establecimientos de comida rápida, minisúper, restaurantes, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, flores y plantas naturales.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México espera ventas por alrededor de mil 071 millones de pesos entre el 10 y el 12 de diciembre en comercios y servicios aledaños a la Basílica de Guadalupe, debido al fervor guadalupano.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, dicha estimación monetaria se ubica en un 154 por ciento por encima de lo obtenido en 2020, que fue de 421 millones de pesos.

Pese a la diferencia positiva con el año anterior, la estimación para este año se encuentra 23.8 por ciento por debajo de los ingresos del 2019, cuando se reportaron ventas por mil 406 millones de pesos.

La Canaco recalcó que, a diferencia del primer año de la pandemia de COVID-19, esta vez sí estarán abiertas las puertas de la Basílica de Guadalupe, sin embargo, se respetarán los protocolos sanitarios expedidos por la Secretaría de Salud (SSa), como lo son la sana distancia, el uso de cubrebocas y el uso frecuente de gel antibacterial.

*Medición en millones de pesos. Aunque las autoridades esperan una recuperación frente a 2020, se estima que aún se encuentran por debajo de lo obtenido en el año previo a la pandemia de COVID-19. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

Tampoco se podrá pasar la noche en el atrio o en zonas cercanas al recinto, por lo que se espera que uno de los mayores giros con demanda sean la hotelería, junto con establecimientos de comida rápida, restaurantes, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos y flores.

Según cifras del Gobierno capitalino, se estima que arribarán 4.2 millones de visitantes a la basílica entre el 10 y 12 de diciembre, es decir, 61.1 por ciento de personas menos que en 2019, cuando se calculó un aforo de más de 10 millones 600 mil personas.

En ese sentido, Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CdMx, recordó que en años anteriores el 90 por ciento de los peregrinos pernoctaban en los alrededores o en algunas viviendas de familiares o amigos y sólo 10 por ciento se hospedaban en algún hotel de la zona; sin embargo, debido a que este año estará prohibido pernoctar en el atrio, se estima un incremento del hospedaje de 15 por ciento en hoteles cercanos a la basílica o a la Alcaldía Gustavo A. Madero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas