Tijuana, 12 Jul. (Notimex).- La detención en Sonora de Armando Villarreal Heredia, apodado “el Gordo”, operador del grupo delictivo de los hermanos Arellano Félix da tranquilidad a Baja California, por donde cruzaba la droga hacia Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, comentó que “ha sido el mismo caso de los ingenieros, los capos, los mayos o la familia michoacana, quienes se han detectado aquí y detenido”.
Reconoció que “el Gordo” Villarreal era un líder importante entre las células delictivas, pues llevaba a cabo el trasiego de drogas hacia California, operación que no podía realizar desde Baja California.
Añadió que por esa razón la unidades de inteligencia tenían detectada su presencia en Guadalajara, Nayarit y luego Hermosillo, donde fue detenido por agentes federales, “no se encontraba en esta entidad pero sí se sentía su actividad delictiva de trasiego”.
Indicó que en Baja California también se buscó a este delincuente pero debido a que no se le encontró aquí, se le tuvo que ubicar en diversas partes del país y de acuerdo a informes de inteligencia fue como se logró su ya conocida captura.
Reconoció que existe un constante intercambio de información entre diversas autoridades y aunque este tipo de delincuentes se escondan en cualquier parte del país o Estados Unidos “no será un obstáculo para la aplicación de la ley cuando se logre su captura”.
Aseguró que se ha fortalecido la relación con agencias de Estados Unidos, lo que ha derivado en la detención de importantes delincuentes y que los mecanismos de intercambio de información son temas del crimen organizado con agencias federales y estatales en California.
Consideró que la captura de Villarreal Heredia forma parte de la desarticulación de grupos delictivos, y que constituye un golpe fundamental, aunque reconoció que faltan algunos delincuentes por detener, pero éste es de los principales operadores de lo que queda del Cártel Arellano Félix.




