México, 20 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal registró un importante aumento en el número de jóvenes que trabajan en tiendas de autoservicio por temporada navideña.
Mientras que en 2010 seis mil 800 adolescentes prestaron sus servicios, este año la cifra llegó a 12 mil 235, cantidad que corresponde a los permisos expedidos para regular el trabajo de menores de entre 14 y 15 años, con base en la Ley Federal del Trabajo.
En un comunicado, la dependencia local señaló que es la responsable de constatar que los jóvenes cuenten con la edad mínima para trabajar, que estudien y que tengan el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral mexicana.
Detalló que personal de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, adscrita a la STyFE, recibe a los adolescentes que llegan acompañados por sus padres o tutores.
Para hacerse acreedores al permiso de trabajo, los jóvenes deben entregar un certificado médico de aptitud, comprobantes de estudios y una aceptación previa de la empresa en la que van a desempeñar sus actividades.
Como parte de las acciones para beneficiar a los adolescentes trabajadores, este año se elaboraron un promedio de mil 32 permutas de empacadores en tiendas de autoservicio, para que tengan su centro laboral más cerca de su domicilio.
Se efectuaron casi 403 visitas de supervisión a las tiendas en las que trabajan, para conocer sus condiciones físicas y se registraron 40 quejas por maltrato o porque algunos coordinadores les exigen llevar a cabo tareas que no les corresponden, como cargar bultos o salir de los establecimientos hasta los vehículos de los clientes.
En ese contexto, la STyFE refirió que ha planeado, organizado e impartido a dichos jóvenes, en coordinación con otras instancias, 115 talleres sobre la prevención de adicciones, autoestima, prevención de violencia y sexualidad.




