Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Coca -Cola, el gigante global del refresco de cola tiene dos años registrando bajas en sus ventas en distintos países del mundo como Estados Unidos, España, y Brasil.
Durante el primer trimestre del año, los ingresos globales de la empresa fueron de 10 mil 570 millones de dólares, 4 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo, principalmente por cambios en los hábitos de consumo y por la baja cotización del dólar en distintos países.
En un intento por innovar para evitar más pérdidas, la compañía lanzó una nueva campaña para tratar de fomentar el consumo entre estudiantes universitarios.
Como parte de su campaña A Friendly Twist (Torcedura amigable), el gigante refresquero llenó un refrigerador de un campus universitario, en Estados Unidos, con botellas especiales que sólo pueden abrirse entre dos personas.
“Para ayudar a los estudiantes universitarios a romper el hielo en el primer día de clases, Coca-Cola ha creado una colección de botellas que sólo pueden ser abiertos por dos personas”, señala la compañía en el video en el que se presenta la campaña, que, según justifica, ayudará a los estudiantes a acercarse entre sí y a trabajar juntos para poder abrir las botellas.
“A través de esta simple acción, se fomenta la interacción entre los estudiantes, lo que ayuda a romper el hielo en lo que normalmente sería un primer día nervioso de la escuela”, apunta.
CIFRAS NADA AMIGABLES

De acuerdo con información corporativa, al año se consumen en el planeta 705 millones de vasos de la bebida, sin embargo, las ventas de los refrescos de Coca-Cola Company en Latinoamérica cayeron 3 por ciento durante el cuarto trimestre del 2013, afectadas por un débil desempeño en Brasil, Estados Unidos y Europa.
Coca-Cola FEMSA, encargada de la operación en México, tuvo que incrementar aproximadamente en 16 por ciento el precio de sus refrescos, a raíz de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal que impone el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, lo que también ha desalentado el consumo y se espera que este año afecte en sus ganancias.
Coca-Cola FEMSA (KOF) tuvo una baja de 29 por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre del año pasado, según su reporte corporativo.
El descenso en las ganancias del segundo mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo obedeció a mayores gastos operativos y financieros que contrarrestaron el alza en sus ingresos.
El presidente delegado a nivel mundial de la compañía, Muthar Kent, expresó en febrero pasado que 80 por ciento de los ingresos de la empresa se generan fuera de Estados Unidos, mientras que en los últimos tres años han sufrido un efecto negativo acumulado de 2 mil millones de dólares por los cambios en las cotizaciones de divisas.
La compañía añadió que anticipa un impacto negativo de 7 por ciento en sus resultados globales de este año.
Las bajas en las ganancias y los cambios en los hábitos de consumo han orillado a que Muhtar Kent haya trazado un proyecto de negocios a largo plazo en el que prometió un incremento importante de los ingresos para 2020.
Como resultado de las pérdidas, el año pasado el 23 por ciento de los accionistas votaron en contra de otorgar un bono a sus principales ejecutivos y a más de 6 mil trabajadores en sus filiales alrededor del mundo.
Kent admitió en su informe anual que el pasado fue un año complicado y aseguró que el negocio de la compañía repuntará.
El presidente de Coca-Cola ganó 20.4 millones de dólares en 2013, un 30 por ciento menos que en 2012.
Aún con este recorte, Kent es el directivo mejor pagado de la industria, según la revista Forbes, seguido de la consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi, quien percibe 12.6 millones de dólares.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)