Edomex pretende reintegrar a su hábitat al conejo teporingo

07/06/2014 - 9:58 am

Toluca, 7 Jun. (Notimex).- Para regresar a su hábitat y evitar la desaparición del conejo Teporingo en el Estado de México, se puso en marcha un programa, informó el subprocurador de Protección a la Fauna Estatal, Gabriel Arrechera González.

En entrevista, indicó que esta especie en extinción, se busca preservarla y regresar a su hábitat a través de acciones con protectoras de animales para su reproducción.

Explicó que autorización de la Semarnat, personal de organizaciones protectoras de animales y la procuraduría ambiental, están implemento el programa en la zona del Nevado de Toluca, con el fin de que esta especie no se pierda.

“Están iniciado el programa, en una medida de reproducción en cautiverio, a través del cual los teporingos son llevados a un lugar con todas las adecuaciones como si fuera su hábitat real para su reproducción y luego se reintegración en campo”, expuso.

Indicó que este programa se está realizando con pocos ejemplares, toda vez que ya casi no encuentran en su hábitat y su reproducción no es fácil.

“El objetivo es repoblar su hábitat en el Nevado de Toluca, evitar la extinción de la especie que actualmente está en riesgo por la erosión, la tala clandestina, los incendios forestales, así como por depredadores y por la cacería que en forma clandestina se registra en la zona.

El subprocurador de Protección a la Fauna resaltó que hasta el momento este es el único programa de reproducción y reintegración de especies a su hábitat en la entidad mexiquense, pero la Semarnat está haciendo estudios para poner en marcha otras acciones.

Detalló que se tiene el proyecto para de crear una colonia cautiva en el Nevado de Toluca, una vez que se concluyan los trabajos de la reproducción del conejo Teporingo, por lo que ya se realizan estudios en la zona correspondiente.

Sobre este punto, la Secretaria del Medio Ambiente Estatal, tiene un proyecto para crear un Centro de Reproducción de Especies Endémicas, concretamente para este mamífero, en el cual se contará con la participación de dependencias académicas, zoológicas, y de conservación para atender las necesidades tanto en forma de cautiverio como en vida libre.

El proyecto detalla que se establecería un hábitat en el Nevado de Toluca con una barda perimetral, una cubierta de maya ciclónica con calibre especial y enterrada para evitar la fuga de la especie o el ingreso de otras especies depredadoras.

Con esta medida se obtendrán mejores resultados de la reproducción y conservación de esta especie en extensión que por sus características representa beneficios para el medio ambiente, toda vez que es la base d cadenas alimenticias, regula las poblaciones de especies vegetales al controlar unas y dispersando otras.

Ambos proyectos, tanto por parte de las autoridades ambientales del estado como de la federación y protectoras de animales, se están trabajando a fin de que una vez que se tenga la reproducción del conejo teporingo, se cuente con el centro listo para su conservación en un hábitat natural y protegido.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero