Arturo Herrera Cantillo, el efímero Subprocurador de Veracruz, que duró cuatro meses en el cargo por abrir la boca

25/06/2014 - 12:01 am

Cuerpos hallados en fosas evidencian el clima de inseguridad en Veracruz. Foto: Cuartoscuro
La información sobre los cuerpos hallados en fosas clandestinas de Tres Valles, difundida por el Subprocurador de Justicia de Veracruz, provocan que su cese en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Hace cuatro meses, Arturo Herrera Cantillo tomó el control de la Subprocuraduría Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, en una “reingeniería” aplicada por esa dependencia debido a la crisis de inseguridad.

Pero ayer, Herrera Cantillo fue destituido de su cargo en medio de otra crisis desatada por la violencia en esa entidad. El ex Subprocurador fue el único funcionario público que informó sobre las fosas clandestinas localizadas en el ejido de Nopaltepec, en la región de Tres Valles, y en las que se han encontrado más de 30 cuerpos.

El ahora ex funcionario no ofreció muchos detalles de su salida porque dijo: “Si sigo hablando capaz me corren hasta del estado”. Sin embargo, sí planteó que no hizo mal hablar de “un hecho que estaba sucediendo”

Sobre  los cadáveres en las fosas, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha expresado que se trata de un hecho “atípico” y que están “trabajando con todo la Ley en la mano, con los elementos de la legislación y el derecho”.

El mandatario estatal priista dijo que continúan con la investigación de los cuerpos encontrados en el municipio de Tres Valles, pero insistió en que el índice delictivo en la  entidad va a la baja.

De acuerdo con el informe de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad que gobierna Duarte de Ochoa se registraron 60 asesinatos, 22 más que el mes anterior, y siete secuestros más. También reportó 40 denuncias de extorsión. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, los secuestros aumentaron 80.56 por ciento.

LAS FOSAS CLANDESTINAS

La primera fosa fue descubierta desde el pasado lunes 16 de junio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a partir de una llamada anónima. Sin embargo fue hasta el miércoles cuando el entonces Subprocurador Regional de Justicia, Arturo Herrera Cantillo, confirmó el hallazgo. Los cuerpos fueron encontrados en el rancho “El Diamante”, que perteneció al ex Alcalde de Tres Valles, el priista Fernando Cano Cano, quien falleció en 2011.

Aunque los marinos habían encontrado sólo siete cadáveres, al continuar con las diligencias localizaron más cuerpos. Las autoridades federales confirmaron que había 31 cuerpos (24 hombres y 7 mujeres) y que no se trataba de una, sino de 13 fosas clandestinas.

La zona donde aparecieron los cuerpos se encuentra en una de las rutas más peligrosas por la presencia del crimen organizado, para los migrantes centroamericanos que transitan por México en el tren de carga conocido como “La Bestia” para llegar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, éste no ha sido el primer hallazgo de fosas en la entidad. Desde 2012 se han registrado situaciones similares, pese a que el gobierno insiste en que “Veracruz está en calma”.

No obstante a las declaraciones positivas sobre Veracruz, el problema de la inseguridad en la entidad incluso ha motivado algunas protestas ciudadanas, como la que se realizó el pasado 8 de mayo entre estudiantes, maestros y ciudadanos, quienes marcharon en Coatzacoalcos para demandar un alto a la inseguridad, y la del pasado 14 de junio, en Xalapa, cuando ciudadanos demandaron justicia y un alto a la inseguridad, luego de que una anciana de 73 años fue asesinada.

LEA LOS REPORTAJES SOBRE
LAS FOSAS EN TRES VALLES

• Los secuestros continúan en Veracruz y Oaxaca, aún frescas las fosas del horror
• La Cuenca del Papaloapan se volvió territorio “zeta”, y casi todos lo sabían
• “Venimos porque supimos del montón de muertos, y allá hay desaparecidos…”
Cuerpos mutilados salen y salen en Nopaltepec; familias piden respuestas

EL SILENCIO DE DUARTE

Activistas y sociedad civil han protestado en varias ocasiones por la inseguridad en Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Activistas y sociedad civil han protestado en varias ocasiones por la inseguridad en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Tras el secuestro del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, encontrado días después en una fosa en Las Choapas, Veracruz, junto a Ernesto Ruiz Guillén, líder de la CTM de quien investigaba su levantamiento,  los altos índices de violencia fueron exhibidos por los habitantes.

Desde el inicio de su gobierno, el 1 de diciembre de 2010, Duarte de Ochoa ha recibido criticas por la inseguridad que se vive en ese estado y por el desdén que su administración ha aplicado ante homicidios y secuestros de alto impacto en la entidad.

Activistas han acusado al Gobernador de ocultar las cifras de la violencia y vender una imagen lejana a lo que viven los veracruzanos. Incluso en mayo pasado, el Candigato Morris –un gato que fue utilizado por ciudadanos como símbolo para denunciar la ineficiencia y la corrupción de los políticos locales– cuestionó al Gobernador si “algún día va a solucionar el problema de inseguridad, balaceras, extorsiones, secuestros y robos en el estado o sólo seguirá negando la realidad”.

Sin embargo, el discurso de Duarte se ha mantenido desde inicio de su mandato y durante los últimos meses, en que su gobierno trabaja de manera eficaz para restablecer los índices de seguridad.

En marzo, el Ejecutivo estatal afirmó que “Veracruz está en calma”. Días después asesinaron al Síndico  de Filomeno Mata, Efraín Márquez Cruz, en una balacera.  En el mismo contexto, el comandante de la Primera Brigada de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael López Martínez, dijo que sólo en la zona centro de Veracruz se reportan entre tres y cuatro secuestros a la semana.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil refutaron la frase que presume el Gobernador. Por ejemplo, el Colectivo por la Paz denunció que hasta marzo tenían registradas 20 desapariciones forzadas, la mayoría en las zonas urbanas de Xalapa, Boca del Río y el Puerto de Veracruz.

Pero para Javier Duarte “en la zona conurbada, en el sur, en el centro, en todo el estado los índices delictivos van a la baja”. Agregó que se reunió el fin de semana con el grupo de coordinación de Veracruz, con todas las instituciones de seguridad y Fuerzas Armadas, “analizamos los temas y todos van con la tendencia a la baja”, afirmó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero