Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por agresiones a dos hombres y acoso a una mujer, entre ellos dos panistas funcionarios de la Benito Juárez, fueron trasladados a un penal en el municipio de Pacatuba, señalaron medios brasileños.
Los mexicanos que protagonizaron una pelea al exterior de un restaurante en Mireles el lunes pasado, fueron enviados la tarde de este miércoles al penal Francisco Hélio Viana de Araújo, a 32 kilómetros de Fortaleza, Brasil, informaron los diarios Diário do Nordeste y Opovo.
De acuerdo con informes del Departamento de Seguridad Pública y Defensa Social (PDSS), los consignados serán procesados en el interior del penal, la dependencia también explicó que las penas que podrían enfrentar los mexicanos son por lesión corporal grave, delito que no tiene derecho a fianza y van de dos a ocho años de prisión.
El Gobierno del Estado de Ceará, donde se ubica Fortaleza, identificó a los presuntos agresores como los ciudadanos mexicanos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, ambos ex asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN), de 37 y 31 años, respectivamente; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; y Mateo Codinas Velten, de 35.
Los dos sujetos agredidos, que se ejercen como abogados y pidieron no ser identificados, señalaron que los consignados acosaban a la esposa de uno de ellos por lo que intentaron defenderla, pero al ser más los mexicanos recibieron una golpiza.
Por su parte, el defensor de los cuatro mexicanos señala que todo es producto de una confusión debido a que el acoso a la mujer brasileña fue hecho por otro sujeto que vestía, como ellos, una playera de México.
PRD-DF EXHORTA A BRASIL A NO DEJAR IMPUNE AGRESIÓN
La Secretaría de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal reiteró su condena por lo que consideró "penoso comportamiento" de los panistas Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini -ahora ex funcionarios de la delegación Benito Juàrez-, quienes junto con otras dos personas agredieron sexualmente a una mujer en Brasil y golpearon violentamente a su pareja por defenderla.
En un comunicado, Cecilia Olivos, titular de la cartera de Equidad y Género local, el PRD-DF dijo que no basta con la destitución de los también integrantes del CEN del PAN, por lo que pidió a las autoridades brasileñas castigar esos actos de violencia de género.
La perredista exhortó a la embajada de México en Brasil para que no deje impune "la reprobable conducta de Eguren Cornejo, Medina Pederzini y sus acompañantes".
También solicitó al delegado de Benito Juárez manifestarse en contra de "ese tipo de actos como el cometido por sus subordinados, ya que su comportamiento para nada fue ordenado, digno o generoso, como exalta su lema partidario", continuó el comunicado.
"Ningún gobierno de nuestro país puede permitir ni apoyar cualquier tipo de violencia, mucho menos contra las mujeres, pues con estas actitudes se evidencia el nulo respeto que ciertos funcionarios públicos tienen hacia el sector femenino y la falta de igualdad de género y equidad que persiste en la demarcación. El PRD-DF no va a permitir que la perspectiva conservadora y represora que demuestra el PAN en todo su actuar, que se reafirma con la actitud de Sergio Eguren y Rafael Medina en Brasil, quede impune", enfatizó.
EL CESE DE SU CARGO DELEGACIONAL EN EL DF
El Delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, cesó a Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, quienes fueron detenidos este domingo en el estadio de Fortaleza, en Brasil, por tocar el trasero de una mujer y golpear a su esposo que la defendió.
"He tomado la decisión de formalmente separar de los cargos a los funcionarios que hoy se encuentran en proceso judicial en Brasil, a los hasta hoy directores generales, Rafael Medina Pederzini, como director general de gabinete y al hasta hoy director general de Desarrollo Delegacional, Sergio Eguren Cornejo", anunció este miércoles en conferencia de prensa el funcionario capitalino.
Eguren Cornejo y Medina Pederzini fueron identificados a principios de esta semana por la prensa nacional como ex diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal. Además se dio a conocer que Medina Pederzini tuvo un papel destacado en la adulteración del padrón interno panista, realizada por Romero Herrera, y su grupo de incondicionales, autonombrados como Los Ocean.
Como uno de los cuadros más cercanos a la entonces dirigente panista en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, Medina Pederzini era quien entregaba a los romeristas los folios que se usaban en la falsificación de las cédulas de afiliación al padrino, de acuerdo con la información entregada a las autoridades electorales en su momento.
Este miércoles, el Delegado Romero Herrera dijo que cesó a sus colaboradores para dar certidumbre a los vecinos de esa Delegación. "Esta decisión no responde a un prejucio mío, sino a la evidente necesidad de tener certidumbre en el desempeño y los servicios que debe de prestar esta Delegación a los vecinos y vecinas de Benito Juárez".
El martes, Romero comentó en entrevista para MVS Noticias que "si se acredita su responsabilidad, van a tener que responder [...] Que yo los destituyera sería lo mínimo".
"Tengo que escuchar su versión, pero tengo entendido que no tienen derecho a hacer llamadas por teléfono [por las leyes brasileñas]. "Me asombra por completo que se les atribuya una conducta así. No han tenido antecedentes así", opinó el Delegado.
Alfonso Zúñiga Jiménez sustituirá a Sergio Israel Eguren en la dirección General de Desarrollo Delegacional, mientras que Luis Mendoza Acevedo tomará el cargo de Miguel Medina Pederniz en la dirección General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales.
Zúñiga Jiménez anteriormente era el Coordinador de Ventanilla Única de Benito Juárez y Mendoza Acevedo era el secretario particular de Jorge Romero.
De acuerdo con la prensa de Brasil, los cuatro mexicanos fueron detenidos el pasado domingo tras concluir el partido del Tri contra la Selección de Holanda. La versión indica que los nacionales iban a bordo de un taxi, cuando uno de ellos sacó su mano del vehículo para tocar un gluteo de la mujer por lo que su esposo los insultó y se hicieron de palabras hasta que los mexicanos se bajaron del vehículo y lo agredieron a golpes.
El gobierno de Ceará, donde se encuentra la ciudad de Fortaleza, identificó a los presuntos agresores como los ciudadanos mexicanos: Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años de edad; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31. Posteriormente, la prensa mexicana señaló como ex Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a Eguren Cornejo y Medina Pederzini, brazo derecho del delegado de Benito Juárez, Jorge Romero.
Ayer mismo, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, dijo que inmediatamente se les brindó protección consular. “Ellos argumentan que son inocentes y estamos brindando toda la protección consular; les recomendamos un abogado que fue lo que solicitaron, pero pidieron uno particular”.
En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, la priista dijo que el cónsul general en Rio de Janeiro, Cristina de la Garza, se quedó en Recife, para atender el caso: “Creemos que se tiene que hacer una investigación exhaustiva y si ellos son inocentes deben mostrar su inocencia y, si tienen alguna responsabilidad que se les aplique la ley”.
Agregó que los panistas son compatriotas respetables que merecen protección consular. “Ellos argumentan que son inocentes y estamos brindando toda la protección… Su comportamiento es su responsabilidad”, dijo la funcionaria. Paredes Rangel explicó que si la responsabilidad “hubiera sido inminente, no hubieran tardado tanto en trasladarlos”.
VER TAMBIÉN: EL CLUB DE LOS MISÓGINOS Y HOMOFÓBICOS




