• USTED PUEDE LEER EL REPORTAJE ÍNTEGRO EN CBS (INGLÉS)
Fuentes estadounidenses, privadas y oficiales, dijeron a la agencia norteamericana The Associated Press que la organización criminal de Los Zetas creó una red que cubre casi la totalidad del territorio mexicano, aunque las autoridades del país no reconocen su nivel de sofisticación.
“El Ejército y la marina mexicanos han comenzado a combatir el sistema, incautando cientos de piezas de equipo de comunicaciones en al menos tres operativos desde septiembre que ofrecen una visión de primera mano de una infraestructura sorprendentemente sofisticada y de gran alcance. Funcionarios policiales estadounidenses en servicio y retirados dicen que el equipo, que va desde torres profesionales a radios de mano, forma parte de una sola red que hasta hace poco se extendía desde la frontera con Estados Unidos hacia el sur por la costa del Golfo de México hasta el interior de Guatemala”, dice el reporte, firmado por los reporteros Eduardo Castillo en Ciudad de México y Klerigan Efraín en Ciudad Victoria.
El Ejército mexicano, recuerda AP, dijo el 4 de diciembre que había incautado al menos 167 antenas, 155 repetidores, 166 fuentes de electricidad, 71 piezas de equipo de cómputo y 1,446 radios. Ese equipo ha sido retirado en varias ciudades del estado de Veracruz y en los estados norteños de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La red de los Los Zetas en Veracruz “le permitía a los operadores efectuar conversaciones cifradas sin depender de la red oficial de teléfonos celulares, que las autoridades pueden intervenir con relativa facilidad, y en muchos casos carece de cobertura dentro de lo profundo del campo mexicano”, agrega.
“Están haciendo lo que haría cualquier unidad militar sensata“, dijo a los reporteros Robert Killebrew, un coronel retirado del ejército estadounidense que ha estudiado a los cárteles mexicanos del narcotráfico para el Centro por una Nueva Seguridad Estadounidense, un organismo de investigación en Washington. “Están diversificándose con la mayor cantidad de formas de telecomunicaciones que puedan implementar”.
El cerebro de la red era José Luis del Toro Estrada, experto en telecomunicaciones conocido como “El técnico”, que hace dos años se declaró culpable ante un tribunal federal en Houston de asociación ilícita para distribuir cocaína.
Con equipo obtenido legalmente por valor de millones de dólares, del Toro instaló el sistema en la mayor parte de los 31 estados de México y en partes del norte de Guatemala bajo las órdenes de los principales líderes del cártel del Golfo y de los Zetas.
El jefe del cártel del Golfo para cada territorio de narcotráfico —conocido como plaza— era el responsable de adquirir las torres y los repetidores, así como de equipar con radios a sus subordinados, de acuerdo con la declaración jurada que hizo del Toro a la corte con el fin de obtener una reducción de la pena.
Del Toro, agrega, empleaba a especialistas en telecomunicaciones para que dieran mantenimiento y operaran el sistema, y también para que buscaran nuevas tecnologías, según el texto judicial.
Sin embargo, sostiene AP, las autoridades mexicanas presentaron un panorama distinto de la infraestructura del sistema de radio de los cárteles, al que consideran menos monolítico que el descrito por sus contrapartes estadounidenses.
Un oficial militar mexicano negó a la agencia que el ejército y la armada estuvieran buscando una red que cubría toda la costa del Golfo de México. Las operaciones habían estado centradas en una serie de sistemas locales más pequeños que no estaban interconectados debido a limitantes técnicas, señaló.
“No es una sola red”, dijo el funcionario a la AP a condición de guardar el anonimato por lo delicado del asunto. “La usan para actuar a nivel local”.
Los reporteros que se desplazan con las fuerzas armadas mexicanas han escuchado que los cárteles utilizan equipo de radio para difundir amenazas en las frecuencias de los soldados. El funcionario militar le dijo a The Associated Press que los operadores de los cárteles todavía están intentando penetrar en las frecuencias militares y espiar las comunicaciones oficiales por radio y teléfono celular, pero las señales estaban codificadas y protegidas.
Al menos hasta fecha reciente, el sistema del cártel era controlado por computadoras que permitían ejercer un complejo control de las señales de radio, permitiéndole a los narcos dirigir sus telecomunicaciones a radios específicas sin que otros las escucharan, de acuerdo con Grupo Savant, una firma de consultoría en asuntos de inteligencia y seguridad en Washington que conoce de primera mano las operaciones de los cárteles en México.
El sistema de radio parece ser “una red de bajo costo, de fácil mantenimiento y ampliación” que muestra la sofisticación de los Zetas, dijo el consultor Gordon Housworth, del Intellectual Capital Group, LLC.
Otras organizaciones delictivas mexicanas cuentan con redes similares de radio, entre ellas el cártel de Sinaloa, ubicado en el estado costero del Pacífico del mismo nombre, y la pandilla callejera Barrios Azteca, que opera en Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, señaló un funcionario policial estadounidense.
Sin embargo, el sistema de los Zetas es el de mayor extensión, agregó el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto.




