Arte vaginal en la era de las impresiones 3D y los videos virales; entre el escándalo y la fama con un click

17/07/2014 - 1:00 am

La obra de la artista japonesa Rokudenashiko es el nuevo centro de la polémica debido ya que es considerado por algunos como obsceno.  Foto: Megumi Igarashi
La obra de la artista japonesa Rokudenashiko es el nuevo centro de la polémica debido ya que es considerado por algunos como obsceno. Foto: Megumi Igarashi

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– A un lado armas de fuego, parece que hay algo mucho más grave que imprimir pistolas en 3D. Al menos de esto se dio cuenta, por la mala, la artista japonesa Rokudenashiko, mejor conocida en la red por su obra inspirada en la vagina.

Presuntamente, la artista (cuyo nombre real es Megumi Igarashi) envió datos digitales que permitirían reproducir sus genitales con una impresora en tres dimensiones, a cambio de una suma de dinero. ¿Las consecuencias? Ser arrestada por las autoridades niponas por vulnerar una ley nacional que prohíbe la distribución de materiales "indecentes".

De acuerdo con el diario japonés Mainichi News, Rokudenashiko, cuyo nombre se traduce como "chica buena para nada" fue arrestada tras enviar correos electrónicos a 30 personas que previamente respondieron a una solicitud de financiación en masa para su más reciente proyecto: un kayak inspirado en sus propios genitales al que nombró tentativamente "pussy boat" (bote vagina).

"Yo no creo que esto sea obsceno", declaró la japonesa de 42 años, que a fines del mes pasado subió a internet imágenes de su última creación: Gundaman (ガンダまん) o, lo que es lo mismo, "Vagina Gundam".

La obra de Rokudenashiko está cargada de referencias a los genitales femeninos. Foto: Kotaku
La obra de Rokudenashiko está cargada de referencias a los genitales femeninos. Foto: Kotaku

En la red los comentarios sobre el arresto de esta japonesa no se han hecho esperar, y la mayoría critica la hipocresía de su arresto, el cual sucede al hecho de que las autoridades japonesas resistieron la presión para prohibir las imágenes pornográficas de niños en los libros de manga, así como en películas animadas.

Sin embargo, el tema de Rokudenashiko trae a la luz la polémica sobre las obras que apuestan por la controversia, sobre todo aquel que apela al morbo del espectador como una vía de fácil acceso a la fama, aunque esta sea sólo por unos instantes apenas. Son muchos, sin duda, los detractores, incluso dentro del mundo del arte. No obstante, polémicas o no, estas mujeres han logrado que el mundo voltee a ver su trabajo.

Tal es el caso de la artista suiza Milo Moiré, que en la pasada edición de Art Basel causó revuelo en internet luego de que se dieran a conocer imágenes y videos en donde aparece paseándose desnuda por la reputada feria de arte de Basilea en su más reciente performance titulado "The Script System".

Los performances de la artista suiza Milo Moiré también han sido objeto de polémica. Foto: EFE
Los performances de la artista suiza Milo Moiré también han sido objeto de polémica. Foto: EFE

Sin embargo, no es la primera vez en este año que Moiré se convierte en el foco de la polémica. Ya a principios de 2014 en la feria Art Cologne de la ciudad alemana de Colonia, con "PlopEgg" en donde la artista se subió a una plataforma metálica abierta de piernas y expulsó huevos llenos de pintura por su vagina sobre un lienzo en blanco.

Por su parte, "The Script System", se trata de un performance ya realizado con anterioridad en el "la desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista invisible", dice Moiré en su sitio web, en donde afirma que la obra está inspirada en la Teoría Cognitiva de la Psicología..

"Cada uno de nosotros seguimos un guión recurrente y con acciones estereotipadas según las cuales funcionamos de forma automática cada día, sin apenas percibir nuestro entorno. Por eso, quería romper esta ceguera diaria con mi actuación. Lo invisible se hace visible dando a conocer estos desórdenes y generando un pensamiento liberador", dice.

La desnudez femenina como protagonista de un performance no es algo nuevo, ni mucho menos se tratan de un fenómeno aislado o exclusivo de Japón y Suiza (en el caso de los más recientes). Así, hace un mes apenas, la artista luxemburguesa Deborah de Robertis se sumó a esta tendencia, al recrear en persona, en una de las salas del Museo de Orsay, el cuadro de Gustave Courbet "El origen del mundo". De Robertis se sentó frente a la famosa obra, abrió las piernas y, con ayuda de sus manos, mostró sus genitales a los visitantes durante varios minutos.

La artista fue arrestada por su audaz performance, pero finalmente se las arregló para hacer que sus intenciones conocidas.

"Si pasas por alto el contexto, se podría interpretar que esta actuación como un acto de exhibicionismo, pero lo que hice no fue un acto impulsivo", dijo al diario Luxemburger Wort. "Hay una brecha en la historia del arte, el punto de vista ausente del objeto de la mirada... yo no estoy mostrando mi vagina, sino que estoy revelando lo que no se ve en el cuadro, el ojo de la vagina, el agujero negro, este ojo oculto, esta brecha, que, más allá de la carne, se refiere al infinito, al origen del origen".

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero