San Martín Tilcajete, Oax., 19 Jul. (Notimex).- En el marco de la Guelaguetza 2014, San Martín Tilcajete se une a la celebración con la Expo Venta de Alebrijes, que se realiza de ayer y hasta el 3 de agosto en la galera de esta comunidad, ubicada en los Valles Centrales.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que con el corte de listón realizado por la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez, dio inicio la exposición y venta de productos artísticos que más de 80 artesanos concentraron en la explanada central del poblado.
Dicha comunidad se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca y desde su entrada principal, se identifica como un pueblo pintoresco y colorido, haciendo alusión a Tlixcacitl, nombre mixteca que significa lugar de tinta, así lo explicó José García, presidente del Comité organizador de dicha Expo.
“Aquí, el 90 por ciento de los habitantes se dedican a esta actividad creando figuras fantásticas y enigmáticas para habitantes y visitantes nacionales y extranjeros; este trabajo se caracteriza por la creatividad, imaginación y colorido de las figuras caprichosas de la madera de Copal”, agregó.
El copal es un árbol que crece en esta región de forma natural y en la actualidad lo cultivan para obtener una materia prima de mayor calidad; su madera es suficientemente fuerte y de fácil manipulación, aunque debe ser preparada con anticipación para ser tallada.
Con una destreza absoluta y concentración, el artesano apoyado en un pincel fino, traza con precisión cada uno de los detalles que conjugan el diseño, espacio por espacio, el copal tallado y preparado va tomando forma, va dando vida a la citada artesanía.
Nuevos diseños y técnicas se pueden observar en la Expo alebrijes, cada artesano muestra su estilo para pintar. Se pueden encontrar figuras parecidas pero nunca pintadas de la misma manera; la originalidad es una de las características principales de estas obras.
Las nuevas generaciones se hacen presentes, conjugan los modelos tradicionales y las nuevas creaciones y técnicas de pintado; Víctor Fabián García joven originario de esta población e hijo de padres artesanos, ha combinado lo tradicional con su nuevo concepto de la naturalidad de la madera.
Esto le ha permitido ganar premios estatales que le han dado reconocimiento nacional e internacional. Sus figuras han sido valuadas hasta en 70 mil pesos.
Creatividad, color, textura, detalle, imaginación y paciencia es la característica de cada una de las obras de arte que se exhiben en San Martín; dragones, conejos, pumas, elefantes, puercoespines, chapulines, lagartijas, hasta pulpos y tiburones se pueden apreciar en la expo.
Por último en dicho evento también se ofrecen talleres para pintar el propio alebrije, niños y adultos disfrutan tallar y pintar sus creaciones, siguiendo las indicaciones de artesanos de la propia comunidad.




